UPA expondrá a AICA los problemas con los precios de la uva publicados en las tablillas

El martes, en Madrid, tras solicitar la reunión en días pasados

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se reunirá el próximo martes en Madrid con Gema Hernández, directora de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), tras solicitar una reunión urgente esta misma semana. El tema a tratar son los precios de las tablillas de la campaña de vendimia, así como la falta de contratos en muchos casos y la posible especulación que se sufre en determinadas zonas.

Esta misma semana el responsable de UPA en la región explicó el enfado creciente que hay en el sector ante una situación que parece ser cíclica y condiciona el futuro de los viticultores. De hecho, se denunció la carencia de contratos en variedades tempranas para la mayoría de viticultores donde hay constancia de que “en casos, solo les dieron un albarán con los kilos y una muestra del grado”, indicó Alejandro García-Gasco, responsable de Vino de UPA, que también asistirá a esta importante reunión en la sede de AICA donde, asimismo, se analizarán los distintos precios de las tablillas para asegurarse del cumplimiento de la ley de competencia ante posibles coincidencias.

A inicio de semana se remitió una carta a la AICA para solicitar una reunión urgente y mostrar la preocupación por el inicio de la campaña de vendimia 2018, así como el incumplimiento de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Una ley que está redactada para no dejar desamparados a los viticultores y ofrecerles un marco legal, disponer de un contrato, un precio fijado, unos mínimos para poder afrontar las campañas y el trabajo en condiciones y no estar abocados, año a año, campaña a campaña, a depender de la voluntad de la industria independientemente de que las campañas sean buenas o malas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí