ASAJA hace balance de daños de últimas tormentas en los cultivos

Conozca los daños de cada término municipal

El Comité Ejecutivo Regional de ASAJA Castilla-La Mancha hizo en su última reunión balance de los daños causados por las trombas de agua y granizo en los diferentes cultivos de la región. Los más afectados han sido la viña, el almendro, el olivar y el girasol. Además, también indicaron que hubo daños en instalaciones, como espalderas de emparrados; explotaciones ganaderas y caminos rurales, que impide el paso de vehículos agrícolas. Además, diversos arroyos y regueras requieren una limpieza en profundidad.

El viñedo ha sufrido tierras anegadas, retrasos en la vendimia, riesgo de enfermedades (como la botrytis, podredumbre…).

En cuanto al almendro, el agua ha tumbado árboles en La Manchuela y en Cuenca estando todavía en campaña de recolección.

El olivar tiene daños diversos y a de ser tratado en breve y el girasol ha sufrido graves consecuencias, cuando estaba a punto de ser recolectado. En la provincia de Guadalajara el cártamo ha sufrido daños y muchos huertos han sido arrasados en diversas localidades.

 

Ante esta situación, ASAJA ha solicitado a la Consejería de Agricultura y las cinco diputaciones provinciales que aúnen esfuerzos para el arreglo de caminos, actuando rápido ante estos últimos daños.

También han remitido escritos y solicitado reuniones a las diferentes Administraciones: Confederación Hidrográfica del Tajo; diputaciones; Junta de Comunidades, Delegación y Subdelegación de Gobierno, demandando ayudas ante los graves daños.

En algunas zonas ya se han empezado a valorar los daños mientras que en otras no. Desde ASAJA han solicitado a Agroseguro que se periten los daños cuanto antes.

Zonas más afectadas

-Albacete: La Manchuela (Cenizate, Fuentealbilla, Navas de Jorquera, Villamalea o Casas Ibáñez)

-Ciudad Real: Comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel, con caminos destrozados, zanjas en parcelas y, sobre todo, desperfectos en infraestructuras.

-Cuenca: El granizo ha dañado considerablemente el girasol en La Alcarria (Villalba del Rey, Valverde de Júcar, Valera de Abajo, Hueto, Reíllo). Y la viña y almendro en Quintanar del Rey, Casas de Haro o Iniesta. Las trombas de agua han afectado a localidades como Villalba del Rey (con parcelas de girasol arrasadas por las ramblas), Canalejas y Pajarón.

-Guadalajara: En los pueblos de La Alcarria Baja ha causado graves destrozos no sólo en infraestructuras sino también en el campo: Sacedón, Alcocer, Anguix, Alhóndiga, Fuentelencina, Loranca de Tajuña, Escariche, Almoguera, Yebra, Albares, Pozo de Almoguera y Driebes.

-Toledo: En esta provincia lo que más ha caído ha sido agua, y no hay daños considerables por granizo, excepto algunas parcelas en Urda y Villacañas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí