Aumenta ligeramente plaga de mosca del olivo en Castilla-La Mancha

Especialmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real

mosca del olivo

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa que la mosca del olivo es la plaga más importante en el olivar de Castilla-La Mancha. Los daños que ocasiona pueden ser directos por disminución de la producción, debido a la pérdida de peso y caída prematura del fruto, e indirectos por la pérdida de calidad de los aceites producidos.

Situación actual

La incidencia de la plaga hasta el momento sigue siendo, en general, baja. En estas últimas semanas se ha registrado un aumento de la población, registrándose las capturas más elevadas en la provincia de Toledo.

En la provincia de Toledo, cuya media de picada viable está en el 1%, no se ha superado el 5% de picada viable en ninguna de las estaciones de control (EC) de la red en la provincia. Se ha registrado un aumento en las capturas de adultos tanto en placas cromotrópicas como en mosquero en el 65 % de sus EC, siendo la media de capturas de 2,62 moscas por mosquero y día. Se han superado los umbrales para el tratamiento en parcheo o aéreo en bandas en las EC situadas en Almonacid de Toledo, Consuegra, Los Yébenes, Mora y Navahermosa.

En la provincia de Ciudad Real, según los datos recibidos, se observa un incremento de capturas de adultos en mosqueros en el 58% de sus EC, con respecto a la semana anterior, llegando a una media provincial de 1,53 mocas por mosquero y día. La media de picada viable provincial está en el 0,3%. Se ha superado en umbral para tratamiento en parcheo o aéreo en bandas en las EC situadas en Albaladejo, Malagón y Puerto Lápice.

En la provincia de Cuenca, la estación de control de Villalpardo ha superado los umbrales para el tratamiento en parcheo o aéreo en bandas.

En la provincia de Albacete no se han comunicado datos de picada.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene en funcionamiento la Red de Seguimiento de la Mosca del Olivo en Castilla-La Mancha, compuesta por técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de olivar y la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA), desde donde se coordina dicha red de seguimiento.

La evolución de los niveles de mosca podrá ser consultada llamando al teléfono de la Estación Regional de Avisos Agrícolas: 926 276 663 (extensión 5), o a los teléfonos de las OCA y ASV de olivar correspondientes en cada zona.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí