Más citas gastronómicas para la Fiesta de la Vendimia de Daimiel

Se celebrará durante los dos próximos fines de semana, organizada por a Federación de Asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel (FEDADA), con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña

La Fiesta de la Vendimia volverá a llenar Daimiel de actividades durante los dos próximos de semana. Esta iniciativa que organiza la Federación de Asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel (FEDADA) por undécimo año consecutivo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, busca reivindicar esa cultura popular que “en otros puntos del país se muestra de una manera más natural, y que nos corresponde defender porque no va a venir nadie de fuera a hacerlo por nosotros”, reflexionaba el presidente de la federación de asociaciones, Jose Maria Díaz Salazar.

La presentación del programa de actos y de la revista ‘La Garulla’ tendrá lugar mañana viernes en la Bodega de Garrones, a partir de las 20:30 horas. Será el pistoletazo de salida para un primer fin de semana donde durante la mañana del sábado se celebrarán los diferentes concursos relacionados con la vendimia y donde también se van a reservar unas cepas del plantío de Rosa Ruiz de la Hermosa para que los más pequeños aprenden a vendimiar.

La tarde del sábado y la mañana del domingo se han reservado para dos de las novedades de este año.

En primera lugar, se celebrará una cata de quesos de la quesera Villapastora, y en segundo, una clase magistral del cocinero daimieleño, Rubén Sánchez-Camacho, que prepara aperitivos relacionados con la gastronomía de México, Perú, Brasil, China y Japón. “Ha hecho una selección de los países donde más disfrutado cocinanado durante su carrera”, comentaba Díaz-Salazar.

Ambas citas se desarrollarán en la Bodega de Garrones, y quedan “muy pocas plazas” para participar de las mismas. Los interesados pueden apuntarse contactando con los directivos de FEDADA o mandando un correo-electrónico a fedadaimiel@gmail.com. Los detalles, horarios y precios de éstas y del resto de propuestas se pueden consultar en la página de Facebook de la federación.

La Fiesta de la Vendimia continuará la noche del viernes 5 de octubre con el pregón que pregonará la maestra y exconcejal del PP, María Dolores Martín de Almagro. En esa velada, que arrancará a las 21:00 horas, en el teatro Ayala, también se distinguirá a los artistas Ricardo Fernández del Moral y Eva María como ‘Pisadores de Honor’; y a María Cruces Fernández del Moral y David Sánchez-Camacho que, en representación de ADIFISS de Daimiel, serán los ‘Vendimiadores de Honor’. “Entendíamos que esa labor callada merecía ser reconocida”, apuntaba el presidente de FEDADA.

A continuación, se mantendrá la ‘Chorizada popular’ en el Parterre, y el Wendy-Guateque se trasladará este año a la Bodega de Garrones.

El sábado 6 de octubre concentrará seis iniciativas por la mañana. Entre ellas, visitas a bodegas antiguas, una pequeña clase de jota manchega o una cata de vinos que conducirá Rafael Bellido, presidente de la Federación de Sumilleres de Andalucía, en el Espacio Fisac.

Por la tarde, la cada vez más numerosa cabalgata de la uva que, precisamente por ese motivo, alargará su recorrido antes de entrar la Plaza de España. Allí, se pisará la uva alrededor de las diez de la noche y se celebrará una muestra de bailes regionales que contará con la asociación cultural Tablas de Daimiel y con un grupo de gaiteros de Getafe, como grupo invitado.

‘Daimiel al gusto’, la ruta de tapas que preparan las asociaciones de FEDADA, pondrá como siempre el colofón a la Fiesta de Vendimia. A partir de las 12:30 horas, se ofrecerán hasta ocho tapas diferentes, entre las que volverá a ponerse pisto y donde no faltarán “migas, gachas o bilbaínas”. Un fin de fiesta que moviliza a miles de personas, entre ellas “muchos visitantes de pueblos alrededor y de no tan cerca”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí