Inauguran un monumento a los hortelanos en un pueblo de Cuenca

En El Picazo, donde a lo largo de la historia han visto en la horticultura un medio de vida

“Valorar el esfuerzo de hombres y mujeres de este pueblo dedicados al cultivo y desarrollo de la huerta picaceña, que fue la única fuente de economía del pueblo y orgullo hoy de nuestro paisaje y cultura”. Ésta es la leyenda que se puede leer en el pedestal del monumento a los hortelanos de El Picazo, que ha sido inaugurado este fin de semana en la Plaza del Ayuntamiento con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, quien no ha querido faltar a este momento tan especial de homenaje a una figura tan arraigada en este pueblo de la provincia.

Prieto, que ha estado acompañado por miembros de la Corporación picaceña con su alcalde, Ángel Javier Martínez, a la cabeza, ha querido subrayar la estrecha vinculación de El Picazo a lo largo de su historia con el oficio del hortelano hasta el punto de convertirse en seña de identidad de todo un pueblo. Algo que, a su juicio, continúa muy vigente en la actualidad, siendo sus hortalizas las mejores embajadoras de esta localidad bañada por las aguas del río Júcar y por las que es conocida en toda la provincia.

El presidente de la Diputación ha recalcado, igualmente, la relevancia del sector agroalimentario en la economía de la provincia, convirtiéndose en uno de sus principales pilares, al igual que la horticultura lo es para la economía de El Picazo, que, sin duda, ocupa un lugar destacado dentro de nuestro potencial agroalimentario.

No es de extrañar, en consecuencia, que Prieto haya querido felicitar al Ayuntamiento de El Picazo por esta iniciativa, que ha calificado de “todo un acierto y una excelente idea”, porque, al fin y al cabo, este monumento sirve, en su opinión, de homenaje a miles de picaceños que a lo largo de la historia han visto en la huerta un modo y estilo de vida.

De ahí que, a su juicio, este monumento a los hortelanos de El Picazo debe de servir a las futuras generaciones para “reflexionar sobre cómo nuestra agricultura y, más concretamente la horticultura, tiene futuro todavía en nuestra provincia, porque el sector agroalimentario lo tiene y, sin duda, El Picazo es un referente dentro de él”.

Prieto ha animado, por último, a los picaceños a continuar en esta senda y seguir trabajando para que su pueblo siga siendo reconocido por este producto tan característico y de excepcional calidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí