Pide “no lanzar campanas al vuelo” ante nuevo año hidrológico

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha señalado este lunes, que “no hay que lanzar las campanas al vuelo” ante el nuevo año hidrológico, ya que pese a haber contado con un “año hidrológico bueno”, hay que recordar, ha matizado, que “venimos de cuatro años anteriores de extrema sequía” y estamos en una “situación compleja”.

Ante lo que pueda suceder en este nuevo año hidrológico que se inicia, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha pedido ser “extremadamente prudentes y seguir siendo muy responsables en el consumo del agua, y apostar por su consumo de agua eficiente”.

De esta manera, ha explicado que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se ha prolongado los decretos de sequía en el Júcar y en el Segura, mostrándose convencido de que “va a haber inversiones que van a beneficiar a Castilla-La Mancha” por parte del Ministerio, dado que el 25 por ciento de la cuenca del Segura y el 75 por ciento de la del Júcar se encuentran en la región.

Además, ha indicado que “tenemos que seguir alerta para garantizar el acceso al agua para el abastecimiento humano y las necesidades de nuestro regadío”, recordando la necesidad de que “el agua que está en Castilla-La Mancha nos ayude en primer lugar a garantizar las necesidades de Castilla-La Mancha”, teniendo en cuenta la normativa marco del agua que “es la base sobre la que tenemos que trabajar” en esta materia.

En relación al Guadiana, se ha mostrado convencido en que habrá “avances” para resolver los problemas de los agricultores de las explotaciones prioritarias.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que es necesario “garantizar “el acceso al agua a los jóvenes que se quieren dedicar a la agricultura que en La Mancha, de igual forma que es posible “en el Segura en la región de Murcia, en el Júcar en la de Valencia o en el Júcar y Segura en Castilla-La Mancha”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − dos =