Un semental alcanza los 2.010 euros en Feria de San Clemente

De Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete)

Durante la pasada XIX Feria Agrícola y Ganadera de San Clemente (Cuenca) -FERAGA- se adjudicaron los 96 animales de raza manchega que participaron en la subasta, alcanzando un remate medio de 685 euros.

FERAGA acogió la 105ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega, la última de este año 2018. La oferta definitiva fue algo inferior a lo que se venía acostumbrando en esta misma cita en años anteriores, con 96 sementales, que fueron adjudicados en su totalidad, por lo que el resultado final fue excelente. También se contó con una gran participación de ganaderos interesados, llegándose a entregar 43 tarjetas de puja. El éxito de esta última subasta es extensible al resto de las organizadas durante el año 2018, con la adjudicación de aproximadamente quinientos sementales en subasta pública.

De los 96 sementales que conformaron la oferta definitiva, 33 provenían de 5 ganaderías de la provincia de Albacete; 17 sementales fueron ofertados por 5 ganaderías de la provincia de Ciudad Real; Cuenca, la provincia con mayor participación, concentró 34 sementales de 8 explotaciones; y finalmente Toledo, provincia de la que se concentraron 12 sementales de 5 ganaderías.

La subasta fue muy satisfactoria, tanto por los criadores participantes como por los 29 ganaderos que finalmente pudieron adquirir algunos de estos reproductores selectos. El precio medio de arranque partía de los 394 euros, llegando a los 685 la media de adjudicación, destacando un semental de la ganadería Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), que alcanzó el mayor precio de venta, adjudicándose por 2.010 euros a la ganadería Hermanos Martínez Romero, S.C.. Otros 5 sementales superaron la barrera de los 1.500 euros.

Otros concursos

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), dentro del Certamen Regional de Ganado Ovino Manchego, organizó y celebró los Concursos Morfológico, de Mejora en Inseminación Artificial; de Mejor Progreso Genético y de Precocidad al Primer Parto así como la 105ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega.

En el Concurso Morfológico, participaron 98 animales, 18 sementales, 40 ovejas y 40 primalas procedentes de ocho ganaderías, dos de ellas presentaron animales de ambas variedades (Blanca y Negra). En total, cinco explotaciones de la provincia de Cuenca, dos de Ciudad Real y una de Toledo. Los resultados fueron los siguientes:

Sección Machos

1º Premio, para el lote presentado por Manuel Esteso Fernández, de San Clemente (Cuenca); 2º Premio para la ganadería Laura y Carlos Explotación Agraria de Titularidad Compartida, también de San Clemente (Cuenca) y 3º Premio para los sementales presentados por Rozalen Mancheño SAT, de Corral de Almaguer (Toledo).

Sección Ovejas

1º Premio para la ganadería de Laura y Carlos Explotación Agraria de Titularidad Compartida; 2º Premio para el lote presentado por Jesús Cuélliga Moreno, ambas de San Clemente (Cuenca), siendo el 3º premio para el lote de Agroganaderas Poveda, S.L., de Cinco Casas (Ciudad Real).

Sección Primalas

1º Premio para el lote de Antonio Melgarejo Nardiz; 2º Premio para Manuel Esteso Fernández, ambas de San Clemente (Cuenca), y 3º Premio para Carmen Jiménez Rabadán, de Las Mesas (Cuenca).

Además, se entregó el Premio Especial Variedad Negra a la ganadería Rozalén Mancheño, S.A.T., de Corral de Almaguer (Toledo) por los magníficos lotes presentados.

III Concurso en Inseminación Artificial (In Memóriam D. Vicente García García) recayó en los ganaderos:

Fertilidad por Lote

1º Premio para la ganadería Agromanchega, S.A., de Tarazona de La Mancha (Albacete), con una fertilidad (lote de abril de 2016) del 75,00 % (68 ovejas inseminadas, 51 paridas). El 2º Premio recayó en Explotaciones Agrícolas Valdegar, S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real), cuyo mejor lote (mayo de 2017) obtuvo una fertilidad del 73,8 % (84 inseminadas, 62 paridas).

Fertilidad Anual

1º Premio para Explotaciones Agrícolas Valdegar, S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real), con 8 lotes que obtuvieron una fertilidad del 63,5% (652 ovejas inseminadas, 414 paridas). 2º Premio para S.A.T. Hermanos Pérez-Juana Durán, de Corral de Almaguer (Toledo), con una fertilidad anual (8 lotes de IA) del 55,2% (348 inseminadas, 192 paridas).

Corderas identificadas en el Libro Genealógico respecto a ovejas inseminadas

El 1º Premio recayó también sobre la ganadería Explotaciones Agrícolas Valdegar, S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real) (35,1% corderas en el LG); siendo el 2º Premio para S.A.T. Hermanos Pérez-Juana Durán, de Corral de Almaguer (Toledo) (32,9%).

II Concurso Mejor Progreso Genético

1º Premio para Industria Agroganadera Los Patiños, S.A.T. (Santa María del Campo Rus, Cuenca), con 9,62 puntos como Valor de la Pendiente (Grado de Inclinación) de la Recta de Tendencia Genética; 2º Premio para Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca), con 8,89 puntos y 3º Premio para la ganadería de Emilio Martínez Arjona (Rubielos Bajos, Cuenca), con 7,47 puntos como Valor de la Pendiente.

Como novedad este año, se organizó el I Concurso de Precocidad al Primer Parto, que obtuvo los siguientes resultados

1º Premio para S.A.T. Casillas de Marín de Arriba (Higueruela, Albacete), con 13,81 meses de edad de media al primer parto; 2º Premio para Tebar Agrícola, S.A. (Tébar, Cuenca), con 14,29 meses de media; siendo el 3ª Premio para Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), con 14,62 meses de media.

Para concluir, se entregó el Premio a la Mejor Ganadería “Miguel Ángel Ruíz Mondéjar”, para la ganadería de Manuel Esteso Fernández, de San Clemente (Cuenca), la cual obtuvo la mayor puntuación en todas las secciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí