Busca conseguir el retorno del lince al hábitat de Cabañeros

Ángel Gómez Manzaneque, el nuevo director del Parque Nacional

El nuevo director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez Manzaneque, ha manifestado que pretende proseguir con los trabajos iniciados e impulsar las actividades dirigidas a una óptima conservación del medio y de la biodiversidad. Gómez Manzaneque ha destacado que “los horizontes de todas las actuaciones en la naturaleza son a medio y largo plazo, con especial empeño en conseguir el retorno del lince ibérico a uno de sus hábitats más genuinos, y con ello restaurar el equilibrio natural entre las distintas especies, sobre todo de herbívoros, lo que supondrá una mejora de la regeneración vegetal de este ecosistema mediterráneo, motivo en el que se basó en su día la declaración de Cabañeros como Parque Nacional”.

Gómez Manzaneque, nacido en Madrid el 27 de noviembre de 1953, es licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad de Biología Ambiental (Ecología), por la Universidad Autónoma de Madrid. En su trayectoria profesional destacan los trabajos realizados como documentalista científico en el CSIC y coordinador de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) españolas para la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCED) y la Cumbre de la Tierra de 1992.

Ha trabajado en la oficina de anillamiento del Área de Vida Silvestre de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y desde septiembre de 2003, como funcionario de carrera y técnico facultativo superior de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, en el Parque Nacional de Cabañeros.

Los 15 años de trayectoria profesional en el parque nacional de Cabañeros -con distintas responsabilidades en áreas como uso público, conservación y extinción de incendios- le han permitido conocer en profundidad no solo el medio natural de este emblemático espacio, sino también a sus gentes y sus costumbres, y relacionarse tanto con alcaldes y vecinos como con propietarios privados de fincas y su personal.

Sobre esta nueva tarea, Ángel Gómez Manzaneque ha dicho que la emprende “con mucha ilusión, aunque no exenta de preocupaciones ante los nuevos retos que confiamos en sacar adelante con ayuda de todo el personal del Parque y de todos los municipios que forman parte del aérea de influencia socioeconómica”.

Red de Parques Nacionales de España

La actual Red de Parques Nacionales de España está integrada por 15 espacios protegidos: Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay, Islas Atlánticas de Galicia, Monfragüe, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide, Timanfaya y Sierra de Guadarrama.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí