Les vuelven a detener por la venta fraudulenta de arsenito sódico para combatir la yesca

La Guardia Civil de Cuenca

La Guardia Civil de Cuenca, en el marco de la Operación ‘Ostium II’, ha detenido a cuatro personas e investigado a otras tres, de edades comprendidas entre los 18 y 38 años de edad, por los delitos de falsificación, estafa y contra la propiedad industrial, relacionados con el comercio ilegal de una supuesta sustancia química para uso agrícola.

Se trata de la segunda parte de la operación ‘Ostium’, llevada a cabo durante más de dos años, cuya primera fase se realizó a principios de 2018, iniciada por la venta fraudulenta de arsenito sódico, y que culminó con la imputación de 12 personas (siete detenidos y cinco investigados) y el esclarecimiento de 12 hechos delictivos, según ha informado la Guardia Civil.

El arsenito es un producto utilizado para proteger el viñedo contra los ataques del hongo “yesca”, muy nocivo para la salud, porque está prohibida tanto su venta como su uso y distribución desde 2003.

El producto vendido no era en realidad arsenito sódico, sino que se trataba de otro tipo de líquido que simulaba serlo, por lo que la actividad delictiva era doble, de un lado la venta de producto prohibido y por otro estafa por falsedad del mismo.

Esta segunda fase empezó cuando durante el pasado mes de junio los investigadores tuvieron conocimiento de que uno de los grupos desarticulados en la operación “Ostium” podría volver a estar activo, ya que se habían detectado nuevas ventas de arsenito fraudulento, utilizando el mismo modus operandi que en la ocasión anterior.

En este contexto se comprobó cómo efectivamente los sospechosos realizaban la misma actividad delictiva, utilizando una vivienda deshabitada y un corral como lugares de almacenaje de los productos químicos.

Durante las semanas pasadas se llevaron a cabo sendos registros, autorizados por el juzgado competente, en los sitios donde se guardaban los líquidos, incautándose 264 envases, precintados y etiquetados simulando ser arsenito sódico, así como otros 360 envases similares, pero todavía vacíos. Fueron incautadas numerosas garrafas llenas del líquido que los delincuentes hacían pasar por arsenito, así como pegatinas y etiquetas falsificadas y dispuestas para ser usadas.

A raíz de todos estos hechos los agentes, pertenecientes al Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca y del Seprona de Villamayor de Santiago, detuvieron a cuatro personas, una de las cuales ya fue detenida en la primera fase, y la investigación de otras tres, como supuestos autores de un delito de estafa, otro de falsificación y un tercero contra la propiedad industrial.

Las diligencias junto a las personas detenidas e investigadas y los efectos aprehendidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de San Clemente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × dos =