En 2017 se pudo recuperar el cultivo de azafrán en las huertas del entorno de La Alhambra, gracias a los bulbos y el asesoramiento técnico que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha puso a disposición del Patronato de la Alhambra y Generalife.
Como continuación de este proyecto, el viernes 26 de octubre se llevará a cabo una jornada técnica sobre esta especia, ya cultivada en las huertas del Generalife, en la que colabora el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha y el CPIFP Hurtado de Mendoza, Escuela de Hostelería y Turismo de Granada.
A las 10:00 horas, en la Huerta Grande del Generalife, tendrá lugar el acto de apertura del taller. Y a las 11:00 horas los alumnos de 2º de Dirección en Cocina y 2º de Dirección en Servicios y Restauración del CPIFP Hurtado de Mendoza, tutorados por el gerente de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, Pedro Manuel Pérez Juan, realizarán las tareas de recolección de la flor. Seguidamente, se trasladarán a la sala de la Huerta de la Mercería, contigua a la Huerta Grande, donde mondarán y tostarán los estigmas de acuerdo con las normas habituales de obtención establecidas por la DOP Azafrán de La Mancha.
A las 12:00 horas, Pedro Manuel Pérez ofrecerá una ponencia sobre el uso del azafrán en la gastronomía.