La Comunidad de Regantes Mancha Occidental I inaugura oficialmente su oficina central

Ubicada en el Centro de Empresas del Polígono Industrial Daimiel Sur

La oficina central de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa ‘Mancha Occidental I’, ubicada en el Centro de Empresas del Polígono Industrial Daimiel Sur, se ha inaugurado oficialmente este miércoles con la presencia de su presidente, Ángel Bellón, y del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. También han asistido al acto el Jefe de Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Vilches, y la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores.

Bellón ha agradecido a su Junta de Gobierno “el esfuerzo y trabajo realizado en estos intensos meses”, señalando que se ha elegido Daimiel para la ubicación de esta oficina central “por su conveniente situación geográfica para todos los usuarios”. En este sentido, ha destacado la “disposición y colaboración” del alcalde daimieleño, así como del concejal de Agricultura, Ricardo Sáez, para que esta sede se haya hecho realidad.

Por su parte, Sierra ha mostrado su agradecimiento a la Comunidad de Regantes por ubicar su sede central en la localidad. El alcalde ha subrayado la importancia de la cesión de esta oficina por parte del Ayuntamiento de Daimiel ya que “permite abrir un punto de referencia para la gestión de los asuntos de interés para todos los regantes, y porque pone de manifiesto las buenas relaciones existentes entre ambas entidades”. Tras recordar que una de las principales actividades económicas de Daimiel es la agricultura, Sierra ha expresado su deseo de que la oficina “venga a mejorar gestión de usuarios y de aguas”, y ha reiterado el apoyo del Consistorio en su trabajo.

Por su parte, el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Vilches, ha abogado por “remar todos en el mismo sentido para preservar la masa de agua y recuperar el buen estado de la misma”. Vilches ha asegurado que la Comunidad de Regantes “siempre va a contar con el apoyo y ayuda de la confederación”, en una colaboración donde ambas partes tienen que apostar “por conseguir el equilibrio entre preservar el medio ambiente y rentabilizar el consumo de agua”.

Un trabajo en común en el que también ha insistido Prado Amores. “No podemos ir cada uno por nuestro lado en la reivindicación del acceso al agua, ya que crea trabajo, riqueza y evita el despoblamiento y mantiene el medio ambiente”, ha expresado, advirtiendo que hay que ser conscientes de que se trata de un bien escaso.

“No hay agua para siempre y no la tenemos siempre a muestro acceso”, ha señalado, y “a pesar de que se ha avanzado en la selección de mejores cultivos y sistemas de riego más eficaces, aún queda trabajo por hacer”, por lo que ha abogado por seguir realizando “un uso eficaz del agua” tanto a nivel población, como por parte del sector agrícola e industrial.

Antes de finalizar el acto, ha tomado de nuevo la palabra Bellón para unirse a esta llamada a la responsabilidad en el uso del agua, reivindicando el papel de agricultores y regantes, “responsables, en gran medida, del bienestar socioeconómico de la comarca”.

Además de la sede central de Daimiel, la comunidad tiene sedes auxiliares en Malagón, Torralba de Calatrava, Bolaños, Membrilla, La Solana, Alcázar de San Juan, Herencia, Villarrubia de los Ojos, Villarta de San Juan y Arenas de San Juan. Una red para atender a 9.000 usuarios y gestionar 13.000 pozos en más de 80.000 hectáreas de riego.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí