Los transgénicos, ni buenos ni malos

Según los científicos de ‘Ciudad Ciencia’, un proyecto de divulgación científica que realiza el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Ciudad Ciencia’, el proyecto de divulgación que da a conocer la actualidad científica y tecnológica a los habitantes de Valdepeñas, ha dado comienzo este nuevo curso con una ponencia que se desarrolló este miércoles en el Centro Cultural La Confianza para abordar los mitos y realidades de los alimentos transgénicos bajo título ‘Ni buenos ni malos. ¡Son transgénicos!’.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, ha recordado que este “es un proyecto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Valdepeñas para hacer divulgación de la ciencia, para que se sepa dónde invertimos parte del dinero de nuestros impuestos, se invierte en ciencia y en investigación”. La iniciativa cuenta también a partir de ahora con la implicación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que desarrollará esta iniciativa que está presente en más de 40 municipios de todo el territorio español.

Sobre si son tan malos los transgénicos como los pintan, José Antonio López, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de un centro del CSIC y la UAM, lo tiene claro, a pesar de que actualmente están prohibidos en la Unión Europea: “Ni son buenos ni son malos, es una tecnología. Un lapicero afilado es muy bueno si se escribe una poesía pero no es tan bueno si a uno se le salta un ojo”. En este sentido afirmaba que “hablar de si son buenos o malos es un debate bizantino que solamente beneficia a algunos grupos idealizados que muchas veces faltan a la verdad científica. Es una tecnología que vamos a estar obligados a utilizar sí o sí porque con una población creciente y una estimación de más de diez mil millones de seres humanos dentro de 30 años tenemos que producir más alimentos”.

Esta conferencia sobre transgénicos se enmarca dentro de la iniciativa ‘Ciudad Ciencia’ a la que Valdepeñas se sumó en el año 2013. Desde su incorporación, el municipio ha acogido con gran éxito decenas de actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyen exposiciones, talleres, clubes de lectura y conferencias de la mano de investigadores e investigadoras del CSIC.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí