Aconsejan estar atentos ante la avispilla del almendro

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones sobre la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali).

La avispilla del almendro es un insecto himenóptero perteneciente a la familia Eurytomidae. Las avispillas salen del fruto parasitado en la campaña anterior en primavera, entre finales de marzo y principios de abril. Tras el acoplamiento las hembras realizan la puesta en el interior de las almendras. Las larvas nacidas se nutren de la almendra a medida que se va formando, pasando en el interior el verano, otoño e invierno.

Los frutos afectados permanecen adheridos al árbol después de la recolección, en cuyo interior se encuentra la larva que dará lugar al adulto que emerge en primavera. Estos frutos tienen una coloración parda o grisácea en otoño, con aspecto deshidratado, hasta llegar a tonalidades negruzcas (momificados) al pasar el invierno.

Para reducir los niveles de la plaga en la próxima campaña y minimizar daños, en las zonas donde se haya detectado la presencia de avispilla, se recomienda la retirada de los frutos afectados del árbol y su eliminación mediante la quema.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí