Viñedos de Castilla-La Mancha comercializará vinos a granel

“Premium” y “a la carta”

Este viernes se presentaba oficialmente en Toledo la Agrupación de Productores Agrarios (APPaa) Viñedos de Castilla-La Mancha, constituida con el objetivo de mejorar la comercialización de los vinos y mostos de sus asociados en el mercado nacional e internacional.

Esta asociación, que nació hace un año, engloba a una decena de cooperativas toledanas productoras de vinos a granel “Premium” y “a la carta”. Durante el acto de presentación su presidente, Joaquín Echevarría, destacó las ventajas que para todas ellas implica esta unión: renovación tecnológica, digitalización, profesionalización y, en consecuencia, mejora en la gestión y en los resultados comerciales.

Viñedos de Castilla-La Mancha cuenta con diversas certificaciones: Vino ecológico y Varietales. Además, tienen diferentes denominaciones de origen e indicaciones: DO Mancha, DO Méntrida, IGP Vino de la Tierra de Castilla y vino de Mesa.

La nueva sociedad nace de la unión de las cooperativas toledanas Nuestra Señora del Pilar, de Quero; Ángel del Alcázar, de Villacañas; Unidad de Lillo, de Lillo; Viñedos de Camarena, de Camarena; San Antonio de Padua, de Cabezamesada; San Sebastián, de El Romeral; San Isidro Labrador, de Consuegra; Santo Domingo de Guzmán, de Valmojado; Virgen del Carmen ‘Tin-Blan’, de Las Ventas de Retamosa; y Nuestra Señora de Linares, de La Torre de Esteban Hambrán. Varios de estos elaboradores ya estaban asociados, anteriormente, en Viñedos de Toledo, que se puede considerar el germen de la recién creada Viñedos de Castilla-La Mancha.

Entre todas suman 10.390 hectáreas que han producido en la última campaña 64,5 millones de litros de vino. El análisis exhaustivo de la uva antes de la vinificación propicia un resultado de muy alta calidad dentro del sector de los vinos a granel.

Los socios promotores han decidido aunar sus esfuerzos e intereses para mejorar la capacidad de gestión y de comercialización. Entre los diferentes objetivos que persigue este nuevo proyecto se encuentran mejorar la comercialización de los vinos y mostos de las cooperativas del grupo, tanto en mercado nacionales como internacionales; obtener una comercialización más eficiente al reducir costes; mejorar los procesos de producción agraria mediante la aplicación de técnicas, equipos, maquinaria y medios de producción; centralizar las compras de productos auxiliares y de otros bienes que mejoren el desarrollo de su actividad vinícola; o mejorar las capacidades técnicas de los socios mediante la prestación de servicios, como por ejemplo asistencia técnica, asesoramiento del proceso productivo y en las prácticas de cultivo en las explotaciones.

El ambicioso plan de negocio inicial proyectado a cinco años incluye, entre otros puntos, estrategias para la exportación, acciones de marketing y comunicación y la reciente creación de la imagen corporativa de la Agrupación, cuyo logo-símbolo fusiona el mapa de la región con una hoja de vid y sus pámpanos.

Viñedos de Castilla-La Mancha cuenta con el apoyo de UTECO y de la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo; con el respaldo de Eurocaja Rural y el de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí