Lamentan la “apatía” del sector del queso manchego

Desde la Cofradía del Queso Manchego, por la falta de participación en el II Congreso Regional del Queso Manchego, celebrado el fin de semana en Tomelloso

La Cofradía del Queso Manchego, que el fin de semana celebró en Tomelloso (Ciudad Real) el II Congreso Regional del Queso Manchego, ha lamentado “la apatía de los productores en un momento clave para determinar acciones de futuro y pervivencia del queso manchego, en un mercado cada vez más competitivo y en un sector que no pasa por su mejor momento”.

Según publica la Cofradía en su blog, todos los ponentes, pusieron de manifiesto “la apatía” de los 65 productores de queso manchego, 37 industriales y 28 artesanos, en participar en este tipo de congresos, único en el sector de toda la región, para defender sus posiciones y aprender de los expertos la manera de mejorar la rentabilidad de sus productos.

El II Congreso Regional del Queso Manchego contó con la presencia de la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce; el primer teniente de alcalde de Tomelloso, Iván Rodrigo; y el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo.

La primera ponencia, bajo el título: “La oveja manchega: Factor clave en la producción de queso manchego”, tuvo como ponente a Óscar García, veterinario y coordinador de estudios y proyectos de AGRAMA.

La segunda, bajo el título: “Evolución de la calidad de la leche de oveja manchega: Nuevas determinaciones y posibilidades”, fue defendida por el profesor Jesús Romero, director técnico del LILCAM.

La tercera ponencia, “En el mundo del manchego: Un recorrido por la tradición a la innovación”, tuvo como ponente al profesor de la UCLM, Vidal Montoro.

La cuarta ponencia, bajo el título: “Situación actual de las denominaciones de origen: La lucha contra el fraude, la picaresca y la confusión”, estuvo defendida por Pedro Condés, miembro del Comité Técnico de Origen España, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por último, la quinta ponencia, “Situación actual del Consejo Regulador del Queso Manchego: Exportaciones y mercado interno, frente a la competencia”, tuvo como ponente al presidente de este organismo, Antonio Martínez.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí