Trabajo de asociaciones de mujeres, a debate en Espinoso del Rey

La Asociación de Mujeres de Espinoso del Rey, integrada en FADEMUR, con más de 26 años de vida, ha organizado la jornada de promoción de la labor de las asociaciones de mujeres con la participación de una decena de asociaciones

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur de Castilla-La Mancha, ha participado en una jornada en Espinoso del Rey (Toledo) junto a las distintas juntas directivas de varias asociaciones de mujeres de la comarca. Se trata de una ocasión única para compartir experiencias en el marco de las nuevas tendencias en asociacionismo y el empuje que las mujeres rurales están tomando en Castilla-La Mancha. La jornada ha contado con la presencia de Charo Navas, directora del Instituto de la Mujer de Toledo, y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, David Gomez, quien ha trasladado el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las asociaciones de mujeres así como al trabajo que de manera diaria llevan haciendo años y años.

Organizado por la Asociación de Mujeres de Espinoso del Rey, integrada en Fademur, durante la jornada de Promoción de la labor de las Asociaciones de Mujeres Rurales se han compartido experiencias e inquietudes; así como el trabajo que se desarrolla en cada una de estas asociaciones. Como explica Elisa Fernández, presidenta de Fademur, “se trata de una puesta en común de problemas que encontramos las Mujeres en el Medio Rural, compartiendo nuestras reivindicaciones para fortalecer el trabajo asociativo y aportando soluciones comunes”.

En este sentido, las asociaciones de mujeres han coincidido en que uno de los problemas más acuciantes es el despoblamiento del mundo rural, así como que los objetivos y problemas de hace treinta años (cuando nacieron muchas de estas asociaciones) ya no son los mismos. Según han explicado en las conclusiones de la jornada, se coincide en la necesidad del relevo generacional en las asociaciones. Y, por supuesto, se comparte el déficit de infraestructuras, acceso a nuevas tecnologías, cierre de escuelas rurales y calidad de la atención primaria en el mundo rural como algunas de las cuestiones en las que se debe seguir insistiendo para que la igualdad mundo rural y urbano sea cada vez más un hecho.

Consejo Comarcal de Igualdad

Durante la intervención de Charo Navas, directora del Instituto de la Mujer en Toledo, se ha valorado la mentalidad del trabajo en red y, propuesta propia y a raíz de esta jornada durante la intervención de la propia Directora Provincial, ha surgido la idea de poner en marcha el Consejo Comarcal de Igualdad. “Nos hemos planteado constituirlo con el apoyo de Charo Navas”, han explicado algunas de las representantes de las asociaciones de mujeres.

El encuentro ha contado con la participación activa de las asociaciones de Torrecilla de la Jara, La Fresneda de la Jara, Alcaudete de la Jara, Los Navalmorales, Sevilleja de la Jara, Retamoso de la Jara, Belvís de la Jara, y La Nava de Ricomalillo. En total, más de 30 mujeres con las asociaciones más representativas de la comarca de la Jara en Toledo.

Esta jornada supone una puesta en contacto y sesiones de trabajo con representantes de asociaciones de mujeres rurales a nivel comarcal, en concreto en la comarca de la Jara y su finalidad fundamental es promover la labor de las asociaciones de mujeres del medio rural como elemento clave para la dinamización en los ámbitos social, económico y cultural, y colaborar con ellas en difundir en lasociedad la importancia del papel de las mujeres rurales.

La presidenta de Fademur en Castilla-La Mancha ha recordado que “es fundamental facilitar la creación de redes para avanzar en igualdad, visibilizando modelos positivos de mujeres que sirvan como estereotipo para la creación de identidades”, algo que es posible gracias a las asociaciones de mujeres de los distintos pueblos de la región; los cuales contribuirán al empoderamiento y el liderazgo femenino en el medio rural.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí