El seguro de olivar se puede contratar hasta 10 de diciembre

Tras la ampliación del plazo

El plazo para contratar los módulos 1A, 1B, 2A y 2B del seguro de olivar ha sido ampliado hasta el 10 de diciembre, a petición del sector. Asimismo, también se ha ampliado el período de suscripción de los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos extensivos para los agricultores de Andalucía hasta el 17 de diciembre. En esta comunidad, las intensas lluvias y las inundaciones están retrasando la siembra de estos cultivos, que suponen una de las principales producciones, y que están siendo muy afectados por la climatología, sobre todo por los generalizados pedriscos.

Al respecto del seguro de herbáceos extensivos, es de resaltar lo ocurrido en las dos últimas campañas cerealistas: la de 2017 vino precedida de un otoño más lluvioso de lo normal, pero resultó ser una cosecha con unos rendimientos muy bajos, como consecuencia de las escasas precipitaciones en primavera; sin embargo, la campaña de este año vino precedida de un otoño extraordinariamente seco, pero la primavera fue muy lluviosa, consiguiéndose así una cosecha récord de cereales. Es decir, las lluvias de otoño no determinan la cosecha final.

Así, mientras en 2017 la indemnización por sequía para el cultivo de herbáceos a nivel nacional fue de casi 190 millones de euros, en 2018, las indemnizaciones totales han supuesto 83,5 millones, en este caso la mayor parte por pedrisco.

Agroseguro

Estas extremas condiciones climáticas y sus graves efectos en las cosechas demuestran la necesidad de proteger las explotaciones con un seguro agrario. Para ello, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, creado por Ley en 1978, auspiciado por la Administración (áreas de Agricultura y de Economía) y coordinado por ENESA –que además subvenciona las primas-, ofrece coberturas para todas las producciones agrícolas frente a la práctica totalidad de los riesgos naturales, desarrolladas en coaseguro por AGROSEGURO, una agrupación que cuenta con la experiencia y la solvencia de las 22 entidades que la forman.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí