Ecologistas en Acción reclama la prohibición inmediata de la recogida nocturna de aceitunas por la altísima mortalidad de aves que provoca

Han enviado una petición al Ministerio de Agricultura y a Consejerías de Agricultura, entre ellas, a la de Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción está solicitando a las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la inmediata prohibición de la recolección nocturna de aceitunas por medios mecánicos en los olivares en modalidad superintensiva, ya que puede provocar la muerte de millones de aves.

Según Ecologistas, los olivares, especialmente en comarcas agrarias y ante la falta de otros espacios forestales, se constituyen entre finales del verano y el invierno en lugar en el que buscan refugio millones de aves migratorias de distintas especies de paseriformes que proceden del centro y norte de Europa. “Ahora esta circunstancia se ha convertido en una peligrosa trampa mortal de la mano de un nuevo sistema de cultivo, el llamado superintensivo, que lleva a cabo entre otras labores una recogida mecanizada y muchas veces nocturna del fruto del árbol”, afirman.

Desde la organización señalan que el olivar superintensivo crea una plantación de alta densidad en forma de seto. Esta modalidad de cultivo tiene como objetivo reducir costes, ya que desde la plantación hasta la recolección todo está mecanizado. En 2015 existían en España aproximadamente 45.000 hectáreas, la mitad de las existentes a nivel mundial, 21.000 de ellas en Andalucía. Las pequeñas aves sienten predilección por lo setos, ya que les aportan mucha seguridad en sus horas de sueño; pero estos olivares en seto se convierten en una trampa mortal durante la recolección al ser cegadas por los focos de las cosechadoras, que se las tragan literalmente mientras duermen.

En el caso del olivar en superintensivo, una denuncia de Ecologistas en Acción ha llevado a la Junta de Andalucía a realizar un informe que confirma los peores augurios y cuyas conclusiones pueden extrapolarse al conjunto del Estado y en especial a aquellas comunidades autónomas donde hay una mayor presencia de olivar (Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Madrid).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí