Entreparques impulsa 4,3 millones de inversión en la comarca

Gracias a la buena marcha en la certificación de expedientes Leader

El presidente de la Asociación de Desarrollo Cabañeros-Monte Norte ‘Entreparques’, Luis Alberto Lara, se ha mostrado muy satisfecho durante la Asamblea General del grupo de desarrollo, por la certificación del 27,58% de las ayudas aprobadas para proyectos de inversión antes del 31 de diciembre, un esfuerzo que permitirá impulsar una inversión final de 4,3 millones de euros en la comarca por parte de distintas empresas e instituciones.

Esta buena marcha en la aprobación de proyectos y en su certificación, dentro de la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 14/20, acogida a Fondos LEADER, cofinanciados por el Fondeo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, “nos permite cumplir con nuestra senda financiera antes del mes de diciembre, una senda financiera que exige tener certificado el 25% de nuestro presupuesto para subvenciones en esa fecha”, como señala Lara.

Inicio de acciones destinadas a promover el emprendimiento

Durante esta Asamblea general, también fue a probada la puesta en marcha de las primeras acciones dirigidas a impulsar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de Primaria y Secundaria de la comarca. De este modo, un total de 73 profesores inscritos en esta iniciativa recibirán formación para poder desarrollar esta labor de concienciación emprendedora en centros escolares, un total de 15 horas de formación homologada que se impartirán de manera presencial en Piedrabuena y Porzuna, además de 4 de ellas online y un trabajo fin de curso. Con esta formación, los profesores obtendrán un crédito formativo.

Balance de funcionamiento de los centros de la mujer de Malagón y Horcajo

En el transcurso de esta Asamblea, el coordinador de los centros de la mujer de la comarca, situados en Malagón y Horcajo de los Montes, José A. Panadero, presentó un balance de actuación de los mismos. De este modo, el centro de Malagón ha recibido un total de 3.641 consultas, con 469 mujeres atendidas, 112 de ella que acudían por primera vez al centro, cifras, todas ellas, similares a las del pasado año.

En cuanto al centro de la mujer de Horcajo de los Montes, se han producido 821 consultas, durante el último año, con 104 mujeres atendidas, con 43 que acudieron por primera vez al centro. Como explicó Panadero, “en realidad, la violencia intrafamiliar en esta zona permanece aún muy invisible, por factores como la ruralidad y los menores recursos de atención cercanos, por lo que tenemos que seguir trabajando de manera muy intensa”. Precisamente, el mayor número de mujeres atendidas en Horcajo durante el último año, casi el doble que el pasado año, tiene que ver con “un trabajo muy coordinado de todo el equipo que ha permitido una mayor visibilización de nuestra labor y el cumplimiento de los objetivos previstos”.

Precisamente, y en esta línea de trabajo, la junta directiva, que se celebró antes que la Asamblea, aprobó las bases para la convocatoria de una plaza de responsable del área para reforzar la plantilla del centro de la mujer de Horcajo de los Montes, con cargo a los presupuestos del Instituto de la Mujer, una convocatoria que cubrirá la figura denominada ‘Área social itinerante rural’ y que permitirá la ampliación de la labor de atención que se presta en la comarca cercana a Horcajo.

Asimismo, la junta directiva aprobó 5 expedientes que recibirán un total de 90.119 euros en ayudas que permitirán un total de 148.686 euros en inversiones de proyectos como la creación de una sala de lavado y sacrificado de caracoles en el Cristo del Espíritu Santo, una pedanía de Malagón, que supondrá la creación de un empleo; la puesta en marcha de una sala de fitness en Porzuna, que también permitirá crear un empleo; el estudio de las condiciones de las construcciones de colonización situadas en la aldea de Santa Quiteria, en Alcoba de los Montes, con el fin de mejorar sus condiciones de conservación patrimonial, o la renovación del alumbrado público y la mejora en el paso de un Arroyo en Anchuras.

Asimismo, también se aprobó la certificación de dos expedientes, uno de ellos en Porzuna, que hará posible la ampliación de una empresa de gestión de residuos, con la adquisición de un molino pretriturador, que permitirá la consolidación de 5 empleos, y la renovación del suelo del pabellón polideportivo de Poblete, un nuevo suelo homologado para jugar al fútbol sala.

Sobre Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL, etc. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los siguientes municipios: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí