CUAS Alto Guadiana demandan mantener o incrementar dotaciones para regadío

Durante las juntas de explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

La sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Ciudad Real acogía esta semana las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de Mancha Occidental I; Mancha Occidental II; Sierra de Altomira; Consuegra-Villacañas; Lillo-Quintanar y Rus-Valdelobos, que cerró el ciclo el viernes. Para los próximos días está prevista la de Campo de Montiel. Las reuniones han estado presididas por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva.

Mancha Occidental I y II

Desde ambas CUAS propusieron la prórroga de las actuales dotaciones, 1.500 metros cúbicos anuales para leñosos y 2.000 para herbáceos, llegando al acuerdo de elevar a la Junta de Gobierno (que se celebrará el 19 de diciembre en Badajoz) para su aprobación la de prorrogar a 2019 el régimen de extracciones del año 2018.

Consuegra-Villacañas

Por su parte, Consuegra-Villacañas propuso un incremento en las dotaciones para el régimen de 2019, mientras que la Confederación defendió la necesidad de prorrogar las dotaciones contempladas en el régimen de extracciones de 2018. Tras deliberar se llegó al acuerdo de elevar como única propuesta a la Junta de Gobierno para su aprobación la de prorrogar a 2019 el régimen de extracciones del año 2018.

Rus/Valdelobos

Rus/Valdelobos presentó una propuesta del régimen de extracciones que supone un notable incremento de las dotaciones para el régimen de 2019 (4.278 metros cúbicos anuales para cultivos herbáceos y 2.000 para leñosos), mientras que la CHG defendió consensuar una propuesta a la baja o en su defecto prorrogar para 2019 las dotaciones contempladas en el régimen de extracciones de 2018 (2.000 y 1.500 m3/ha para herbáceos y leñosos, respectivamente). Tras deliberar sin alcanzar una propuesta común, por votación se elevará la propuesta de la CUAS a la Junta de Gobierno para su aprobación, si procede, para el régimen de extracciones de 2019.

Lillo-Quintanar

Por parte de esta Comunidad se presentó una propuesta del régimen de extracciones que supone incrementar las dotaciones para el régimen de 2019, mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha defendido la necesidad de prorrogar las dotaciones contempladas en el régimen de extracciones de 2018 para 2019.

Tras deliberar y votar las diferentes propuestas, se elevará a la Junta de Gobierno para su aprobación la propuesta de prorrogar a 2019 el régimen de extracciones del año 2018.

Sierra de Altomira

En lo que respecta a la propuesta del régimen de extracciones para 2019, Sierra de Altomira propuso un incremento de las dotaciones de 3.000 metros cúbicos para herbáceos y 1.800 para leñosos, mientras que la CHG defendió la necesidad de prorrogar para 2019 las dotaciones contempladas en el régimen de extracciones de 2018, a la vista de los resultados piezométricos. Tras deliberar, se votó aprobándose por mayoría la propuesta de Sierra de Altomira, que se elevará a la próxima Junta de Gobierno para su votación.

Además del Régimen de Extracciones, durante las Juntas de Explotación se han analizado la aplicación y el resultado de las medidas adoptadas durante 2018, facilitando las Comunidades de Usuarios los datos de sus actuaciones en lo referente a los siguientes puntos: instalación de caudalímetros, celebración de jornadas informativas y de concienciación a los usuarios dirigidas a una mejor gestión de los recursos hídricos, precintos de contadores y otros datos de interés.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico (nitratos) de las masas de agua subterránea.

Las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo son Órganos constituidos según el Artículo 171.7 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y cuya composición y funciones quedan reguladas por el Programa de Actuación de cada Masa de Agua. En ellas están representados además del Organismo de Cuenca y las Comunidades de Usuarios, la administración local, la autonómica, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto Geológico y Minero de España.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí