Profesionalidad y seriedad en la Junta de Explotación. Masa de Agua Subterránea Sierra de Altomira

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterránea (CUAS) Sierra de Altomira queremos destacar la profesionalidad con la que se desarrolló la Junta de Explotación de la Masa Sierra de Altomira el pasado 11 de diciembre, en Ciudad Real, por todos los miembros asistentes, así como el estudio de los datos aportados por los mismos, siendo importante y a destacar la intervención del miembro del IGME, el cual explico el porqué de la diferenciación de esta Masa con otras, cabiendo destacar que los datos piezométricos en esta Masa no se pueden tratar como datos de media.

La propuesta del Régimen de Extracciones para el 2019 por parte de la CUAS Sierra de Altomira propuso unas de las dotaciones de 3.000 m3/ha/anuales para el riego de cultivos herbáceos y 1.800 m3/ha/anuales para leñosos, dicha propuesta fue expuesta con estudios y datos reales sin poner en peligro ni agraviar el estado de la masa.

Entre los datos que se trataron fue la poca repercusión que hay de gasto de agua en la Masa por la diferencia de 2.200 m3/ha/anuales a 3.000 m3/ha/anuales para cultivos herbáceos supone apenas 1,6 Hm3. Por otro lado, los cultivos leñosos de pasar de 1.500 m3/ha/anuales a 1.800 m3/ha/anuales tan solo un 0,72 Hm3. Esto está motivado porque más del 50% de los pozos de MASb están en la sección B (pozos con consumo igual o inferior a 7.000 m3). Y existen muchas hectáreas con dotaciones muy inferiores a las propuestas en el Plan de Extracciones.

Si tenemos en cuenta la despoblación que estamos teniendo en los últimos años (menos de 40.000 habitantes en toda la MASb), y siendo el abastecimiento de estos municipios de aguas subterráneas. Las dotaciones que la Confederación Hidrográfica del Guadiana asigna para este uso (4,42 Hm3 de concesión) son muy superiores al consumo real 2,92 Hm3, esto serviría para amortiguar en gran parte las extracciones para uso agrícola. Por otro lado, tenemos duplicidades de abastecimientos y concesiones de riego con otras masas limítrofes, así como usos industriales que están sin utilizar en más de 1,5 Hm3.

A todo esto hay que tener en cuenta, aunque sea en forma de consideración los 8 Hm3 que se podrían disponer para su uso, según los Informes del IGME que se han presentado en Planificación para el próximo ciclo Hidrológico 2021-2027.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana propuso mantener el Régimen de Extracciones del 2018 (2.200 m3/ha/anuales para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha/anuales para leñosos). Tras deliberar, se votó aprobándose por mayoría la propuesta de Sierra de Altomira, que se elevará a la próxima Junta de Gobierno que tendrá lugar el día 19 de diciembre en Badajoz.

El presidente de la CUAS Sierra de Altomira, Rafael Rodrigo, expone una vez más que el agua es un bien más que necesario para nuestra Masa, formada por 55 municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, en su mayor parte.

Sólo solicitamos lo que en derecho nos corresponde, con el objetivo de generar una economía digna para los habitantes de la zona y evitar la despoblación tan acusada que estamos sufriendo en los últimos años.

Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Sierra de Altomira

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí