Balance positivo del programa «Tierra de Emprendedoras» de FADEMUR

El diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, de la Diputación de Toledo, Jaime Corregidor, ha presentado este jueves, junto a la presidenta y a la coordinadora regional de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, Elisa Fernández y Lola Martín, respectivamente, el balance de las acciones realizadas en el marco del proyecto “Tierra de Emprendedoras”, que se ha venido realizando en la provincia en los dos últimos años.

Los objetivos esenciales del proyecto, realizado gracias a la cooperación entre FADEMUR y la Diputación de Toledo, pasan por el empoderamiento de la mujer rural y su incorporación al mundo laboral, su visibilización y la fijación de población.

Corregidor, ha destacado que con este programa se ha conseguido «favorecer la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, generar una economía sostenible, con resultados excepcionales, pues en cada una de las ediciones se han realizado 15 ferias en diferentes municipios, con más de 12.000 participantes, llegando a todas las comarcas de la provincia de Toledo, con una aportación al proyecto por parte de la diputación de 15.000 euros por edición”.

Corregidor ha resaltado los buenos datos obtenidos pues “la media de emprendedoras por feria ha sido de unas 20, con diferentes tipos de productos comercializados, y alrededor de 400 personas de media son las que han visitado cada una de las ferias realizadas”.

Ha afirmado también que están muy contentos con el proyecto, que está siendo muy positivo, «pero todavía nos queda mucho por hacer para que las mujeres puedan vivir dignamente en el medio rural, y eso es cosa de todos; de las propias mujeres, pero también de toda la sociedad y de manera importantísima de las administraciones”.

Por su parte, la presidenta de FADEMUR Elisa Fernández haha recordado que han contado con 55 iniciativas emprendedoras en 2018, fundamentalmente enfocadas en la agroalimentación y artesanía, haciendo posible la realización de 10 ferias en la provincia, en base al convenio con la Diputación, en los municipios de Garciotum. Espinoso del Rey, Chozas de Canales, Belvís de la Jara, Alameda de la Sagra, navalcán, la Puebla de Almoradiel, Cebolla, Montearagón y Oropesa”.

Además, ha apuntado, otros ayuntamientos se han querido sumar a este proyecto, alcanzando el total de 15 ferias celebradas, correspondiendo los nuevos municipios a los Almendral de la Cañada, Pantoja, Cedillo del Condado, Quero y Segurilla”.

Los objetivos de estas ferias y del proyecto, ha explicado Fernández, son el empoderamiento de las mujeres rurales, la visibilización, la integración de la mujer rural en el mundo laboral, la fijación de población y la contribución a frenar el despoblamiento, así como proporcionar autronía económica e independencia.

 

Tierra de emprendedoras y catálogo virtual

“Tierra de Emprendedoras” ha conseguido sus propósitos de visibilizar el trabajo de las mujeres rurales, fomentando su incorporación al mercado laboral, revalorizando el medio rural y contribuyendo a evitar el despoblamiento y la exclusión social. Gracias al proyecto se ha logrado crear una red de mujeres emprendedoras y comercializar productos con marca de calidad de forma económica y a un precio justo.

 

Lola Martín, coordinadora regional, ha sido la encargada de presentar el catálogo virtual que prepara la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales para el 2019, señalando que se trata de “un catálogo para trasladar a empresas, entidades, administraciones y personas físicas los productos que contiene, que son de altísima calidad y con etiquetado, y que están apoyando a las economías locales”.

 

Emprendedoras

A la rueda de prensa de presentación del balance de “Tierra de emprendedoras” han asistido ocho emprendedoras del proyecto procedentes de diferentes municipios: Mónica Conde y Marta Antón, de Chozas de Canales, que comercializan jabones y alimentación artesana; Minerva Fernández, de Almendral de la Cañada, que crea dulces artesanos; Lourdes del Pozo, de La Pueblanueva, dedicada a los quesos y embutidos; las hermanas Ana María y Valentina Cabra, de Madridejos, con el zafrán; Manuela Gómez, de Madridejos, que fabrica el queso Reyna; y Almudena González, de Alameda de la Sagra, que se dedica a la decoración de paraguas.-

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí