Destacan importancia del Estatuto de las Mujeres Rurales para las comarcas

Tendrá rango de ley, y propone una serie de medidas que visibilicen a las mujeres rurales, garanticen sus derechos y promuevan su profesionalización y especialización

La directora provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Begoña Gordón, ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la adopción de medidas encaminadas a “evitar la discriminación múltiple que sufren las mujeres que viven en el ámbito rural”.

En este sentido, en una visita al Centro de la Mujer de Molina de Aragón, gestionado por el Instituto de la Mujer en colaboración con la Fundación CEPAIM, ha valorado la importancia que tendrá el futuro Estatuto de las Mujeres Rurales en comarcas como la de Molina, ya que a través de él, el Gobierno regional pretende garantizar los derechos de las mujeres en el medio rural y hacerlo con rango de ley.

Dicho Estatuto quiere facilitar y promover la presencia de las mujeres en el medio rural, favoreciendo y facilitando su participación en la toma de decisiones en los ámbitos económico, social y cultural. Para ello, se proponen una serie de medidas que visibilicen a las mujeres rurales, garanticen sus derechos y promuevan su profesionalización y especialización.

Además, la futura ley garantizará el ejercicio efectivo de las mujeres que trabajan específicamente en el sector agrario, con acciones como el fortalecimiento de la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la priorización en las órdenes de ayudas y la obligatoriedad de que exista paridad en los órganos de decisión de las entidades para poder recibir ayudas públicas.

Todas estas líneas de acción, según ha valorado Begoña Gordón, “tienen una gran importancia tanto para las mujeres, que verán reconocidos derechos básicos, como para el propio medio rural, ya que la aportación de las mujeres es esencial para mantener los pueblos vivos y con posibilidades de futuro”.

En su visita al Centro de la Mujer de Molina de Aragón, en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en la comarca, Alfredo Barra, también ha destacado la reciente aprobación de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, “que ha vuelto a situar a nuestra región a la vanguardia de la lucha por la igualdad y contra la violencia machista”, ha afirmado.

Begoña Gordón ha agradecido el “excelente trabajo” que realizan las profesionales del Centro de la Mujer de Molina de Aragón y del resto de centros de la provincia y la región y ha destacado la importancia que en materia de igualdad tienen estos recursos.

El Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, destina este año 1.354.170 euros para el correcto funcionamiento de los Centros de la Mujer y los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género que funcionan en la provincia de Guadalajara. En concreto, hay nueve Centros de la Mujer (Guadalajara, Azuqueca de Henares, El Casar, Cabanillas del Campo, Mondéjar, Sigüenza, Molina de Aragón, Alovera y Cifuentes) y dos casas de acogida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + dieciseis =