11.000 personas sensibilizadas a través del Programa de Educación Ambiental

Balance de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado sensibilizar a más de 11.000 personas gracias a las acciones puestas en marcha este año y que están incluidas en el Programa Operativo de Educación Ambiental 2018-2019, que se presentó en el mes de julio de este año por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y en el que se recogen las iniciativas que durante dicha anualidad se han promovido en materia de educación ambiental, y la previsión de las actividades y programas que se van a promover para el próximo año 2019.

Un programa impulsado por el Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, dotado con 1,5 millones de euros.

Dentro de la línea dedicada a población escolar y centros docentes, se está desarrollando el programa ‘Educa en Eco’ en colaboración con Ecoembes, que va a llevar a más de 200 centros de la región esta iniciativa que logra involucrar a toda la comunidad escolar (alumnos, docentes y personal de servicios) para conseguir, a través de actividades formativas, recursos y asesoramiento, centros sostenibles en los que la separación y el reciclado de residuos sean una realidad y formen parte de su funcionamiento cotidiano.

También se están desarrollando ya las campañas de ‘Cortos por el Reciclaje’ y ‘Mister Iglú’, que se realizan en colaboración con Ecovidrio y están orientadas a mejorar el reciclaje de envases de vidrio, así como la campaña ‘Otro final es posible’ dirigida a informar y sensibilizar sobre la recogida y gestión correcta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y que se realiza en colaboración con Ecotic. En total, en campañas en centros escolares se ha llegado a más de 400 centros de la región.

Prevención y gestión de residuos

En cuanto a las actuaciones dirigidas a la prevención y gestión de residuos, se han concedido sendas líneas de ayuda para realización de actuaciones informativas y de sensibilización dirigidas al sector empresarial y al de cooperativas agroalimentarias para favorecer la correcta gestión de los residuos en dichos sectores.

Además, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya se está trabajando para lanzar en 2019 una campaña dirigida al público en general en relación con la recogida separada de residuos orgánicos de origen doméstico, que está previsto implantar en la región de acuerdo a la Estrategia sobre la gestión de biorresiduos en Castilla-La Mancha, de la que está ultimando su tramitación.

Dentro de la línea de consumo racional del agua en agricultura, está prevista la convocatoria de una línea de ayudas para Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas con objeto de favorecer el asesoramiento en la planificación de cultivos y la utilización de herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia del riego agrícola, con una dotación de 100.000 euros.

En relación a la línea de educación ambiental en entornos naturales, se han venido desarrollando las actuaciones del programa ‘Vive tu espacio’, que han contado con la participación de más de 9.000 personas durante 2018.

También se ha desarrollado el proyecto ‘Libera’, en colaboración con SEO BirdLife y Ecoembes, para prevención de basuras en espacios naturales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + dieciocho =