40 años de Constitución y de Seguros Agrarios. Pedro Leandro Mayorga. Director ACM, especialistas en riesgos agroalimentarios

El pasado 18 de diciembre se publicó en el BOE la resolución por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, aprobándose el cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Al igual que la Constitución Española, el Sistema de Seguros Agrarios Español cumple también 40 años. Seguro que muchos no saben que la Ley  87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados es la primera Ley que se aprobó tras la Constitución Española.

Buena parte del éxito del sector primario español tiene su origen en esta Ley que ha dado estabilidad a las rentas de miles de agricultores y ganaderos de nuestro país.

El Sistema de Seguros Agrarios Combinados continúa siendo un pilar fundamental de la política agraria en España y, por tanto, una prioridad para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, puesto que se trata de una herramienta eficaz para la gestión de los riesgos no controlables por los productores, que permite garantizar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias. Por ello, se mantiene el presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas del Seguro Agrario en el Plan aprobado, que asciende a 211’27 M€, pero que incluso durante el plan 2018 ya tuvo que ampliarse en dos ocasiones acumulando un total de 308 millones de euros.

El año 2018 se ha caracterizado por presentar una elevada siniestralidad, con más de 670 millones de euros en concepto de indemnizaciones a fecha 22 de noviembre, por lo que se prevé que asciendan alrededor de los 700 millones de euros a final de año.  De esta cifra casi  92 millones corresponden las indemnizaciones de 285.500 hectáreas afectadas en Castilla-La Mancha, es decir una de cada tres hectáreas aseguradas en nuestra región.

Las indemnizaciones en el año 2017 ascendieron a más de 700 millones de euros en todo el país. De este modo, el Sistema de Seguros Agrarios ha respondido con eficacia y solvencia a dos años consecutivos de elevada siniestralidad, agilizando las peritaciones y abonando el pago de las indemnizaciones por siniestro en un corto espacio de tiempo tras la tasación, que de media se sitúa entre los 30 y 35 días.

Con la aprobación del 40º Plan de Seguros Agrarios se continúa apoyando al Sistema y se asientan las bases para trabajar, a lo largo del año 2019, en el diseño y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, atendiendo a las propuestas presentadas por Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones profesionales agrarias y comunidades autónomas, para dar una respuesta a las necesidades del sector agrario, lo que denota el gran dinamismo del sistema y de los agentes que lo componemos.

Esperamos que durante el Plan 2019 la buena aceptación del sistema y el exceso de siniestralidad de estos dos últimos años acaben exigiendo ampliaciones al presupuesto inicial de subvenciones del Plan 2019 a la contratación de seguros agrarios, incrementando así el grado de protección de nuestra agricultura y ganadería.

Pedro Leandro Mayorga. Director ACM, especialistas en riesgos agroalimentarios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí