LA CAIXA 728x180

CEOE CEPYME Cuenca pide medidas especiales contra la despoblación

Apunta que este año se conocerá el reparto de fondos europeos y su criterio

0

CEOE CEPYME Cuenca ha señalado en sus previsiones para 2019 que “estamos en un año en el que se dará a conocer el reparto de fondos europeos y su criterio, confiando en que por primera vez se tengan en cuenta criterios de población”.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca pide a todas las administraciones que escuchen los llamamientos que vienen haciendo tanto como organización empresarial, así como miembro de la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), para que se establezcan medidas especiales para territorios como Cuenca, Soria y Teruel a las que los propios informes comunitarios establecen como zonas escasamente pobladas.

Por todo ello, CEOE CEPYME Cuenca vuelve a solicitar que se establezcan de manera clara e inequívoca criterios de despoblación en este reparto de fondos con el fin de equilibrar desigualdades y ofrecer nuevas oportunidades.

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que los últimos Acuerdos de Asociación no han contemplado esta figura y espera que en el siguiente de 2020 a 2026 sí se tenga en cuenta, instando también a la Administración regional y central a que lo establezcan así en el reparto posterior de estos presupuestos.

Además, desde CEOE CEPYME Cuenca señalan que no solo es importante dotar de fondos, sino también plantear políticas y acciones que contribuyan de manera real a luchar contra la despoblación, pidiendo que se siga la línea exitosa marcada por las Highlands & Islands, en Escocia.

De este modo se indican aspectos fundamentales como mejorar las conexiones de banda ancha de la provincia o establecer una serie de incentivos fiscales para las empresas que se quieran establecer en estos territorios.

En esta línea, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que ha establecido una Comisión de Trabajo para luchar contra la despoblación que realiza análisis y manteniendo distintos encuentros para que se tomen este tipo de medidas, todo ello en el seno de la SSPA junto con organizaciones empresariales y Grupos de Acción Local de Cuenca, Soria y Teruel.

Previsiones económicas

La Confederación de Empresarios de Cuenca asimismo establece sus previsiones económicas para el próximo año en el que señalan algunas incertidumbres que pueden afectar a la economía.

CEOE CEPYME Cuenca está expectante ante el descenso de las exportaciones registrado en 2018 y que podría seguir en esta línea en los siguientes meses por las medidas proteccionistas de algunos países y el Brexit, cuestión que puede suponer un freno a las ventas de las empresas de Cuenca a otros países, en especial de productos de alimentación.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta