Equipos de fitosanitarios de 2014 deben pasar primera inspección este año

A partir de 2020 todos los equipos tendrán que someterse a la inspección cada tres años

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se aprueba el Programa de inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios de Castilla-La Mancha para el año 2019.

Los equipos de aplicación de fitosanitarios que durante ese año alcancen una antigüedad de 5 años deberán pasar la correspondiente Inspección por primera vez antes de llegar a dicha edad. Así, están obligados a pasar su primera inspección todos los equipos adquiridos (como equipo nuevo) durante 2014.

Los equipos a inspeccionar son:

-Equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agraria (ROMA) y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:

  1. a) Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).
  2. b) Pulverizadores hidroneumáticos.
  3. c) Pulverizadores neumáticos.
  4. d) Pulverizadores centrífugos.
  5. e) Espolvoreadores.

-Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.

-Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.

Están excluidos los pulverizadores de mochila y los de arrastre manual (carretilla) con depósito de hasta 100 litros.

Equipos clasificados como prioritarios

Además, en el caso de los equipos clasificados como prioritarios, como tras la primera inspección hay que repetirlas cada tres años, durante el presente tendrán que pasarla también los equipos prioritarios que realizaron la primera inspección en 2016. Estos equipos prioritarios son:

-Empresas de servicios de trabajos agrarios.

-Atrias (Agrupaciones para Tratamientos Integrados en la Agricultura).

-ADS (Asociaciones de Defensa Sanitaria) y otras asociaciones similares.

-Cooperativas agrarias y otras agrupaciones de agricultores, así como las comunidades de bienes que agrupen a más de diez productores.

A partir de 2020 todos los equipos, no sólo los prioritarios, tendrán que someterse a la inspección cada tres años.

También deberán pasar la inspección en 2019 los equipos que tuvieron que pasarla durante 2016 y 2017 y no lo hicieron. En tanto que esta inspección no se pase los equipos no podrán ser utilizados y su uso puede acarrear una sanción de entre 300 y 3.000 euros.

Los controles se pasarán en alguna de las 62 estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios de Castilla-La Mancha (ITEAF) autorizadas por la Junta de Comunidades (algunas de ellas fuera de la región) o bien en alguno de los equipos móviles habilitados por dichas estaciones y homologados por la Administración.

Una vez pasada la inspección la estación emitirá el correspondiente certificado y boletín que, siendo favorable, se acompañar de un distintivo adhesivo que acredita que el equipo cumple las condiciones exigidas para su uso. Este distintivo debe colocarse en un lugar visible del equipo y en el mismo se indicará, al menos, el año límite en que debe pasar la próxima inspección, la identificación de la ITEAF que ha realizado la inspección y el número indicativo de la inspección.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí