El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes la Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada, para el año 2019 las ayudas para la ejecución de programas zootécnicosanitarios destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSGs).
La finalidad de estas ayudas es contribuir al objetivo fundamental de las ADSG, esto es, aumentar la producción, el nivel sanitario y el bienestar de los animales aplicando medidas de manejo y de bioseguridad, y poniendo en práctica los programas sanitarios comunes orientados a la prevención y control de determinadas enfermedades de los animales, acciones que aumentarán la rentabilidad de las explotaciones, y disminuirán el riesgo sanitario para la población.
Estas ayudas se financian con fondos de los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El crédito presupuestario para esta convocatoria de 2019 asciende a 800.000 euros
El plazo de presentación de las solicitudes será de 6 meses a contar desde el día siguiente a su publicación, es decir, hasta el 8 de julio de 2019.
Actividades subvencionables
-La realización del programa sanitario mínimo.
-La realización de programas de formación que cumplan con el contenido.
-La realización de programas sanitarios voluntarios (vigilancia y control de agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes; de prevención y control de la rinotraqueitis infecciosa bovina y la diarrea vírica bovina).
Conceptos subvencionables
-Los controles sanitarios, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de detección de enfermedades de los animales.
-La compra de antiparasitarios, biocidas u otros productos zoosanitarios.