ASAJA Ciudad Real pide no tirar los precios del aceite

Y tener firmeza ante compradores extranjeros

ASAJA Ciudad Real reunió anoche a agricultores y ganaderos en Valdepeñas. Una asamblea informativa encabezada por Florencio Rodríguez, secretario general; Cecilio Moreno, presidente de ASAJA Valdepeñas; Francisco Patiño, asesor del sector vitivinícola en el Comité Ejecutivo de ASAJA y Ángel Carmelo, presidente de ASAJA Torrenueva. También estuvo presente el presidente de la Masa de Agua Mancha Occidental I, Ángel Bellón.

Una cita con el sector, en la que se puso sobre la mesa cómo la producción en la campaña oleícola sobrepasa las estimaciones iniciales. Está cercana a la campaña récord”, aseguró el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez. Se esperan alrededor de 1.600.000 toneladas a nivel nacional y más de 130.000 toneladas a nivel regional. Ahora bien, “es importante en este momento no tirar los precios y tener firmeza ante los compradores que están empezando a llegar a España en busca de aceites a bajos precios y de gran calidad”, insistía. Además, hizo hincapié en que “no hay motivos para el nerviosismo frente a la venta de aceite en España”. En este sentido, ASAJA Ciudad Real recomienda que se actúe con cabeza, siendo conscientes de que España concentra la producción de aceite más importante del mundo y debe pesar más en las operaciones estratégicas de mercado.

De otro lado, se habló de las dificultades, el poco movimiento y los bajos precios a los que ha tenido que hacer frente en los dos últimos meses el sector vitivinícola, como consecuencia de una clara falta de planificación y ordenación del sector. En este punto, ASAJA informó de los Planes de Reestructuración de 2017 y volvió a incidir en la mala gestión y tramitación de los expedientes por parte de la Consejería de Agricultura, ya que prácticamente no se ha pagado nada de los 31 millones que había previstos para que llegaran al bolsillo de los viticultores de la región. Rodríguez recordó cómo parte del dinero de 2017 se aprovechó para asignar avales al Plan de Reestructuración de 2018”, en una cantidad de alrededor de 4.500.000 euros. En consecuencia, el secretario general advirtió que “este año habrá expedientes que no serán aprobados, al tener que acudir al criterio de concurrencia competitiva”, lo que provocó la crispación de los viticultores presentes en la Asamblea por el impago de estos expedientes y la inseguridad creada.

Asimismo, se informó sobre las ayudas PAC de la campaña 2018 y la situación actual, haciendo alusión a los expedientes con incidencias o los que están en trámite aún. También se dieron unas pinceladas sobre las líneas directrices de la futura Política Agrícola Común 2021-2027. En relación al agua, se abordó el funcionamiento y las gestiones que se están haciendo ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana desde las Masas de Agua de Mancha Occidental I y la Masa de Agua de Campo de Calatrava. Por último, tanto Rodríguez, Patiño y Carmelo informaron de la campaña 2018 de los vinos DO Valdepeñas. Hablaron del funcionamiento de la Denominación de Origen, analizando la campaña de producción 2018 y otros datos referidos a la comercialización y a la situación de la modificación del pliego de condiciones.

Robos en el campo

En la Asamblea también estuvieron presentes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hablar de prevención en materia de robos en el campo. Policía Local, Guardia Civil y el Equipo Roca trataron las diferentes situaciones y recomendaciones sobre cómo deben actuar los agricultores ante cualquier sospecha de hurto en las explotaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí