ASAJA Ciudad Real reivindica precios justos para el sector ganadero

En el día de su patrón

Castilla-La Mancha, con 6.590 explotaciones de ganado ovino y 3.619 de caprino, es la quinta Comunidad Autónoma en número de explotaciones ganaderas, según datos del SITRAN de enero de 2018. Estas cifras representan el 5,7% de explotaciones de ovino y el 5% de caprino del total a nivel nacional. Según el último censo ganadero, en enero de 2018, había en Castilla-La Mancha 2.659.137 cabezas de ganado ovino y 447.185 de caprino.

    OVINO CAPRINO
EXPLOTACIONES CEBO 232 80
  PRECEBO 0 0
  LECHE 1.554 759
  CARNE 2.835 1.142
  MIXTA 1.244 1.245
  OTROS 724 393
  TOTAL 6.590 3.619
CABEZAS TOTAL 2.659.137 447.185

Datos Castilla-La Mancha a 1 de enero de 2018. FUENTE: SITRAN. ELABORACIÓN: ASAJA Ciudad Real

A nivel provincial, cada vez son más los que apuestan por esta actividad. 47 de los 191 expedientes de incorporación que ha tramitado ASAJA Ciudad Real han sido jóvenes de la provincia que han apostado por la ganadería. En los pueblos de cercanos a la capital, la comarca de Puertollano y en la zona de Infantes, es donde se ha producido este relevo generacional. Así es como el sector va ganando peso en Ciudad Real, tal y como muestran los datos del censo ganadero. Las explotaciones de ovino manchego siguen siendo las primeras en el ranking provincial. Le sigue el caprino de raza murciana o granadina y el vacuno.

OVINO MANCHEGO La mayoría de las explotaciones pasan de padres a hijos. Una herencia familiar previa ampliación y modernización de las explotaciones.

 

CAPRINO RAZA MURCIANA O GRANADINA La mayoría de las explotaciones pasan de padres a hijos. Son fruto de una herencia familiar, previa ampliación y modernización de las instalaciones.
VACUNO   Es sencillo apostar por una explotación de vacuno porque no tienen que disponer de pastos, explotaciones con buena rentabilidad y con importantes ayudas de la Administración.

Datos Castilla-La Mancha a 1 enero 2018. FUENTE: SITRAN. ELABORACIÓN: ASAJA Ciudad Real

Teniendo en cuenta esto, y con motivo de la festividad de San Antón, ASAJA Ciudad Real destaca la importancia de un sector que soporta muchas de las inversiones que se hacen en el campo, que genera puestos de trabajo y, especialmente, se posiciona como uno de los motores del medio rural que más ayuda a fijar población por la dedicación, 365 días al año, que requiere esta actividad.

Uno de los últimos logros fue poder ver la declaración de Ciudad Real como provincia libre de brucelosis ovina y caprina, un nuevo éxito conseguido en materia de sanidad animal. Aunque la asignatura pendiente sigue siendo la tuberculosis bovina, que afecta a toda la región pero especialmente a nuestra provincia, con ocho comarcas declaradas como zonas de alta prevalencia en 2018. Pero los bajos precios de la leche siguen siendo la gran batalla del sector ganadero. Por eso, desde la organización agraria se reivindican precios justos para el sector en un día como hoy.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí