Presentan al Ministro su plan contra el cambio climático en viñedo

La Federación Española del Vino (FEV)

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, se han reunido este jueves con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para presentarle el plan de actuación de la federación para impulsar la lucha contra el cambio climático en el viñedo y trasladarle la importancia de que España y el sector del vino sean líderes europeos, en esta materia de gran trascendencia para el futuro de la vitivinicultura en nuestro país.

Este plan, diseñado por la Comisión Técnica de la FEV, ha contado con las aportaciones de 29 bodegas y contiene una serie de medidas y líneas estratégicas para ayudar al conjunto del sector del vino español a adaptarse de forma adecuada a las consecuencias del cambio climático en el corto y medio plazo, además de cuantificar su coste estimado. En este sentido, la FEV ha pedido al Ministerio que estudie posibles vías de financiación tanto en el marco de la PAC como fuera de ella que permitan al sector desarrollar estrategias para frenar los alarmantes efectos del cambio climático sobre el sector del vino.

También han planteado al ministro algunas de las principales cuestiones que preocupan a la organización de cara a la nueva PAC, como la posición de España sobre el etiquetado nutricional e ingredientes del vino, la inclusión de los vinos desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados en la OCM, o la necesidad de uniformidad europea y nacional en el diseño de los Programas Nacionales de Apoyo al sector vitivinícola. También han pedido a Planas que se garantice el acceso de las bodegas al reparto de las nuevas plantaciones de viñedo, a través de los criterios de priorización incluidos en Real Decreto de potencial de producción, respetando las limitaciones que acuerden las DD.OO.

Por último, han recordado al ministro el compromiso del sector en materia de responsabilidad social y autorregulación y le han pedido que defienda al sector vitivinícola, tanto en España como Europa, para evitar políticas desproporcionadas en la lucha contra el consumo abusivo de alcohol, actuando de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Planas, por su parte, ha valorado muy positivamente el plan de actuación de la FEV para impulsar la lucha contra el cambio climático, ya que permite, ha dicho, «identificar las estrategias de adaptación del viñedo español al cambio climático y cuantificar las inversiones mínimas necesarias».

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera, ha señalado Planas, que el sector vitivinícola español debe ser líder en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, compromiso indispensable para garantizar su viabilidad en el futuro.

Con respecto a las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, ha incidido el ministro en que el procedimiento de reparto está definido en la normativa comunitaria. Dentro del margen de acción que tienen los Estados miembros, ha señalado, la normativa nacional de aplicación en España se ha ido adaptando e introduciendo cambios en los criterios de admisibilidad y prioridad aplicados, con el objetivo de ir mejorando el sistema de reparto, atendiendo las demandas del sector y las propuestas de las comunidades autónomas.

En todo caso, ha recalcado, España ha solicitado, en el marco de la reforma de la PAC, mayor flexibilidad a los Estados miembros para adaptar el sistema de reparto de autorizaciones de nuevas plantaciones a las necesidades detectadas en su Plan Estratégico.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí