El ajo, un cultivo al alza en la provincia de Albacete

El próximo 31 de enero termina el periodo de contratación

El año 2018 fue la campaña de mayor contratación del seguro de toda la serie histórica y también en el que se abonaron las indemnizaciones por siniestro más importantes en el cultivo del ajo, que en Albacete superaron los 18,45 millones de euros en más de 5.800 hectáreas siniestradas.

La provincia de Albacete continua a la cabeza del sector productor y asegurador a nivel nacional en ajo, con una contratación del 37% a nivel nacional y del 50% de Castilla la Mancha.

El próximo 31 de enero termina el periodo de contratación en el seguro de ajo para esta campaña de producción. Mediante este seguro se cubren los daños por pedrisco, riesgos excepcionales de lluvia persistente, lluvia torrencial, inundación, viento huracanado, viento huracanado, incendio y daños por fauna salvaje, así como el resto de adversidades climáticas.

Este año se da cumplimiento a una reivindicación del sector y se amplía el periodo de garantías hasta el momento en que los ajos se encuentren cortados y depositados en cajones en la parcela. Anteriormente, las garantías finalizaban cuando la cabeza de ajo se separaba del resto de la planta.

Desde esta campaña la producción ya cortada continúa con las coberturas de la línea, si bien se establece el límite máximo de indemnización al 10 % de la producción que esté sin cortar en la parcela en el momento del siniestro. Esta ampliación del periodo de garantías no implica un aumento del coste del seguro.

La cosecha del año pasado batió todos los récords en la provincia incrementándose la superficie de cultivo, la contratación del seguro y la siniestralidad.

Se aseguraron 8.006 hectáreas de cultivo. De estas, 5.818 declararon parte de siniestro debido al pedrisco y a las importantes lluvias de la segunda quincena de mayo, y especialmente por la tormenta de la tarde noche del 2 de junio, que afectó especialmente a los términos de Albacete, Barrax, La Gineta, Minaya y La Roda.

Como consecuencia de esta tormenta las indemnizaciones en la provincia han superado los 18 millones. Esta cifra es mayor que la suma de todas las indemnizaciones percibidas por todos los cultivos en 2017 en la provincia a pesar de la sequía y es más de la mitad de las indemnizaciones pagadas en todo el país en este cultivo en 2018.

A pesar de la elevada siniestralidad del año pasado, para esta campaña de producción no hay subida de tarifas. Igualmente se mantienen las subvenciones que concede el Ministerio de Agricultura a través de ENESA. Esta ayuda es del 75% de la prima comercial base para los agricultores que suscriban el módulo 1, el 44% para el módulo 2, el 38% para el módulo 3 y el 28 % para el módulo P.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí