Castilla-La Mancha exhibe sus tendencias vinícolas en Enofusión

El primer evento enológico del año que se celebra, desde hoy lunes al miércoles 30 de enero, en el marco de Madrid Fusión

Los vinos de Castilla-La Mancha participan, un año más, en Enofusión, el Congreso Internacional del Vino cuya 9ª edición ha abierto hoy sus puertas en el marco de Madrid Fusión con el objetivo de dar al vino un papel protagonista dentro del ámbito gastronómico.

Las tendencias del sector castellano-manchego se pueden descubrir y degustar desde hoy y hasta el miércoles en los distintos espacios que componen Enofusión. De este modo, en Enotendencias, el espacio expositivo del Congreso, están participando los premios Gran Selección, que llegan de la mano de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Se trata concretamente de los vinos Alcardet Bruto 18, de Bodegas Alcardet de Villanueva de Alcardete (Toledo); Laminio, de Bodegas César Velasco de Villarrobledo (Albacete); Artesones de Cenizate, de Cooperativa Virgen de las Nieves de Cenizate (Albacete); Dominio de Baco, de DCOOP Baco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Divina Putea de Bodegas Recial de Pozo Lorente (Albacete) y Latúe Espumoso de Bodegas Latue de Villanueva de Alcardete (Toledo), y de otros productos gastronómicos premiados.

Exponen también los vinos de la DO Ribera del Júcar y de la bodega ciudadrealeña Pago del Vicario. En este espacio además, el público puede conocer también una muestra de productos de ADOVIN, la Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas de Castilla-La Mancha.

La zona expositiva cuenta también con un espacio dedicado a nuevas elaboraciones, zonas y varietales por redescubrir, vinos pensados para las cartas por copa o vinos en línea con el movimiento “slow”, donde también han sido seleccionados algunos vinos castellano-manchegos como el Blas Muñoz 2017 de Viñedos y Bodegas Muñoz de Noblejas (Toledo), el Bucamel 2016 de Bodegas Tierras de Orgaz de Orgaz (Toledo), el Camino Alto 2017 de Bodegas Camino Alto de Villacañas (Toledo) o el Almavid 2014 de Bodega López Campos de Valmojado (Toledo), entre otros.

Otro de las zonas incluidas en Enotendencias es My Corner, donde a lo largo de los tres días se van a celebrar numerosas catas. Hoy ha sido el turno para la DO Valdepeñas que ha presentado su tinto genérico así como las últimas novedades impulsadas por esta marca de calidad que acaba de incorporar la contraetiqueta a sus productos. Ha dirigido la cata la directora de Marketing de la DO, Inma Moreno.

Hoy también se ha inaugurado TopWineSpain, otra de las grandes novedades de esta edición, que se celebrará durante los dos primeros días. Comisariado por Carlos Delgado, periodista y crítico de vinos del diario El País, este espacio reúne una muestra amplia y representativa de los mejores blancos y tintos de España seleccionadas en base a la calidad superior de los vinos y su prestigio a nivel internacional.

Actividades previstas

La agenda de actividades con sello castellano-manchego en Enofusión continúa este miércoles 30. En MyCorner se celebrarán las siguientes catas: 11,30 horas, Ribera del Júcar; 12,00 horas, DO Uclés; 15,00 horas, DO La Mancha y 15,30, ADOVIN.

Ese mismo día está previsto, además, que los Premios Gran Selección participen en el foro Enovisión, una de las grandes novedades de este año, patrocinando la conferencia “El vino como destino del viaje foodie”. Bajo el título genérico de “Vinomanía, test al vino en la hostelería”, en este foro distintos profesionales del sector explicarán casos de éxito y nuevas fórmulas de negocio para situar al vino como protagonista dentro del contexto gastronómico. Durante la conferencia los asistentes podrán degustar una muestra de estos productos.

Además, de la mano de la Diputación de Toledo, a partir de las 13,30 horas, tendrá lugar una cata armonizada de vinos y quesos de esta provincia. En la cata, los asistentes podrán degustar seis referencias vinícolas maridadas con otras tantas de queso. Así, se presentarán la crema artesana con queso de Cabra e higos de Devas Gourmet de Gerindote con Grace Brut Nature de Cuevas de Santoyo (Villanueva de Alcardete); el queso fresco de Cabra con miel de Quesos Peñitas de Belvís de la Jara con Casa del Valle Chardonnay (Yepes) y el queso con comino de Quesos Reino de Madridejos con Mernat Viognier de Tierras de Orgaz (Manzanaque). También se darán a catar el queso semicurado Montescusa de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer con Finca Loranque Cencibel (Bargas); el queso curado Altobello de quesos Lordi de Los Yébenes con Lacruz Vega Syrah de Bogarve 1915 (Madridejos) y el queso Curado Artesano Valle de los Molinos de Los Yébenes con Camino Alto Selección (Villacañas).

Sobre Enofusión

Enofusión, el primer evento enológico del año, reinventa en su edición sus contenidos para crear un espacio más dinámico y dar más protagonismo al conocimiento, la innovación y las últimas tendencias, se configura este año como un espacio de vanguardia, más dinámico y enriquecedor, donde el vino pueda conectar con los profesionales de la gastronomía a través de espacios expositivos, catas, degustaciones y conferencias.

Enofusión es una enoteca viva donde conocer tendencias, reencontrarse con tesoros embotellados, descubrir nuevos valores y vinos de éxito, con el fin de revalorizar el vino, remarcando la importancia y el papel que tiene tanto en la mesa, como en la barra, porque somos el país de vinos y vanguardia culinaria del que todos hablan en el exterior.

Enofusión, que se celebra desde hace nueve ediciones en el marco de Madrid Fusión, está organizada por el grupo Enopasion.

Las entradas para Enofusión 2019 pueden adquirirse en la tienda virtual: http://www.enofusion.com/shop/. Más información en www.enofusion.com y en redes sociales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí