112.000 euros para mejora de nueve caminos de tres localidades conquenses

Castillejo de Iniesta, Pozorrubielos de la Mancha y Quintanar del Rey

La Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúan con la mejora de caminos rurales en la provincia de Cuenca mediante el convenio suscrito entre ambas instituciones, que contempla intervenciones en los 238 municipios de la provincia con un presupuesto total de 9 millones de euros, de los que el 50 por ciento corre a cargo de la institución provincial, el 46,25% del Gobierno regional, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y recursos propios, y el 3,75 % restante al Ministerio de Agricultura.

En esta ocasión, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, se han desplazado hasta las localidades de Castillejo de Iniesta, Pozorrubielos de la Mancha y Quintanar del Rey con el fin de que asistir a la recepción de las obras de mejora y acondicionamiento de un total de 7,6 kilómetros de nueve caminos rurales, que han supuesto una inversión global de 112.000 euros.

Actuaciones que, tanto Prieto como Godoy, que han estado acompañados de distintos representantes municipales en cada una de las localidades, han querido resaltar la relevancia de este tipo de intervenciones, sobre todo, por la importancia que le otorgan los vecinos de estos municipios al hecho de ver mejoradas estas infraestructuras tan utilizadas diariamente para acceder a las explotaciones agropecuarias y forestales y, por lo tanto, fundamentales para el desarrollo de su actividad económica.

En concreto, en Castillejo de Iniesta se han invertido 34.502,61 euros en el arreglo de cuatro tramos de casi 2,3 kilómetros de longitud de los caminos rurales de Los Huertos y del Hito. Mientras, en Pozorrubielos de la Mancha la inversión destinada se ha elevado a 43.829,93 euros, que se ha empleado en el acondicionamiento de algo más de 3 kilómetros en total de los caminos de La Sierra, La Noria, Corral de Paños y Depósito. Y en Quintanar del Rey, por su parte, se ha ejecutado la mejora de casi 2,3 kilómetros de los caminos del Pinar, La Jara y Molinillo, que han conllevado un desembolso global de 33.654,67 euros.

En todos ellos y groso modo, los trabajos han consistido en la construcción de la capa de rodadura, incluyendo desbroce, limpieza de cunetas, refino y planeo, riego y compactación del plano de fundación, y rematando con la aportación de material granular en toda la longitud de los tramos de actuación con un espesor de 0,10 metros. Labores que se han complementado en algunas de las intervenciones con diversas obras de drenaje, como ha sido el caso de tres de los cuatro caminos de Pozorrubielos de la Mancha o los dos de Castillejo de Iniesta.

Tras la convocatoria de las ayudas de reestructuración de viñedo, Unión de Uniones Castilla-La Mancha reconoce la necesidad de reorientar el potencial vitícola de la región en base a una estrategia que permita comercializar un mayor volumen de vino y con un valor añadido más alto.

Afirman que, en este sentido, parece que las nuevas prioridades establecidas en la medida de reestructuración se encaminan a tales objetivos. Sin embargo, señalan dos cuestiones que son muy importantes a su juicio: que las mejoras del mercado tendrán que ligarse a un mejor precio de la uva para el viticultor y que no se pueden imponer a los viticultores requisitos de prioridad que no está en sus manos cumplir o no, sino que dependen de la planificación de la industria o incluso de si en su zona existen o no bodegas que cumplan esos requisitos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí