Parlamento Europeo quiere endurecer requisitos del bienestar animal en el transporte

Desde la Cámara piden más controles por sorpresa, sanciones más severas, que se minimice el tiempo de transporte y se favorezca el de canales antes que el de animales vivos

En una resolución aprobada la pasada semana por 22 votos a favor y 12 en contra con cuatro abstenciones, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se reiteró en su insistencia de una aplicación firme y armonizada de la legislación de la UE sobre la protección de los animales durante el transporte, que actualmente se aplica de manera deficiente en algunos estados miembros

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha apunta que antes de adoptar estas decisiones deben evaluarse los impactos económicos de las medidas sobre el comercio y de los incrementos de costes sobre los sectores productivos y pide, en su caso, exigencias similares en las importaciones.

Penas más duras para los infractores

Con este fin, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que no rehuya la imposición de sanciones a los estados miembros que no aplican correctamente las normas de la UE. Los Estados miembros, por su parte, deben trasladar sus actuaciones a los infractores con sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, armonizadas a nivel de la UE, que reflejen el daño, el alcance, la duración y la repetición de la infracción. Estas sanciones deben incluir la confiscación de vehículos y la capacitación obligatoria del personal responsable del bienestar animal.

Controles más estrictos y mejores vehículos de transporte

Los eurodiputados quieren implementar tecnología moderna para mejorar la aplicación de las normas actuales. Piden a la Comisión que desarrolle sistemas de geolocalización que permitan rastrear la ubicación de los animales y la duración de los viajes en vehículos. También exigen un circuito de retroalimentación en tiempo real entre los puntos de salida y llegada y las penalizaciones para aquellos que completen falsamente los registros de viaje.

Para proteger mejor a los animales, las autoridades nacionales deberían:

-Realizar más verificaciones no anunciadas y basadas en el análisis de riesgos,

-Informar a las autoridades en todos los países a lo largo de la ruta de transporte si se identifica una infracción.

-Instar a los transportistas a desarrollar sistemas para evitar que se repitan las violaciones de las normas de bienestar.

-Suspender o retirar la licencia de transportista para reincidentes.

-Prohibir vehículos y embarcaciones no conformes.

-Adaptar los puertos a los requisitos de bienestar animal y mejorar los controles de precarga.

Los eurodiputados también presionan por una nueva estrategia de bienestar animal para 2020-2024 y una definición clara de lo que constituyen exigencias de aptitud para el transporte de animales y las directrices acerca de cómo evaluarla. También quieren una actualización científica de las normas de la UE sobre vehículos de transporte para garantizar:

-Ventilación suficiente y control de temperatura.

-Sistemas de bebederos adecuados y alimentación líquida.

-Reducción de las densidades de almacenamiento y una altura mínima.

-Vehículos adaptados a las necesidades de cada especie.

-Reducir el tiempo de transporte.

El Parlamento aboga por que los tiempos de viaje de los animales sean lo más cortos posible y desea que se promuevan estrategias alternativas, como el sacrificio local o móvil y las instalaciones de procesamiento de carne cerca del lugar de crianza o sacrificio en la granja, circuitos de distribución cortos y ventas directas. Los eurodiputados piden a la Comisión que lleve a cabo investigaciones sobre los tiempos de viaje adecuados para diferentes especies y que desarrolle una estrategia para pasar del transporte de animales vivos al transporte de carne cuando sea posible.

El texto adoptado también insiste en que, a menos que los estándares de transporte en países no pertenecientes a la UE estén alineados con los de la UE y se apliquen adecuadamente, la UE debería tratar de mitigar las diferencias a través de acuerdos bilaterales o, si no es posible, prohibir el transporte de animales vivos a estos países. Los eurodiputados también quieren que los estados de la UE que limitan con países no pertenecientes a la UE proporcionen áreas de descanso donde los animales puedan ser descargados y reciban comida y agua mientras esperan a abandonar la UE.

Precisamente, en esta línea, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha considera que si la Unión Europea decide imponer estándares de bienestar animal con una ética elevada dentro de sus fronteras no puede prescindir de ellos para las importaciones y, por lo tanto, todo condicionado que se exija al transporte de animales de la UE, debe también requerirse para los que entren de fuera.

Por otro lado, la organización considera que antes de que las peticiones del Parlamento puedan trasladarse a reglamentos, es indispensable hacer estudios de impacto sobre el efecto de los nuevos requisitos en los flujos de comercio y de las consecuencias que para los sectores productivos pueda tener el aumento de costes que puedan representar.

Próximos pasos

El texto aprobado por la Comisión de Agricultura será examinado por el Parlamento en su conjunto, muy probablemente durante la sesión plenaria del 11 al 14 de febrero en Estrasburgo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí