Alertan del riesgo para las personas de los pozos ilegales abiertos

Desde Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) Castilla-La Mancha, tras el fallecimiento del niño en la provincia de Málaga

Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) Castilla-La Mancha ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a que actúe sobre los pozos ilegales del Acuífero 23. Desde esta formación política consideran “un delito medioambiental este hecho, y una falta de control, a la vez que pueden resultar peligrosos al no usarse”.

En un comunicado indican que de este Acuífero (actualmente dividido en tres masas de agua subterráneas) se nutre la práctica totalidad de los regantes de La Mancha. Lamentan que en los últimos años la CHG no haya actuado suficientemente como para acabar con estos pozos ilegales, de los cuales “no se pueden saber en realidad su cuantía, o dónde se encuentran y eso supone un peligro extremo”.

UCIN ya denunció está situación en el año 2018 sin repercusión, y ahora indicen en que “lo triste es que haya tenido que pasar una desgracia, para que las administraciones se estén poniendo un poco las pilas”, señalan en relación al fallecimiento del niño en un pozo de la provincia de Málaga.

El coordinador local de UCIN y candidato a la alcaldía de Albacete, Ricardo Cutanda, ha apelado a que los vecinos que sepan de cualquier pozo abierto y que consideren un peligro, lo publiquen en la página de Facebook del partido: https://www.facebook.com/UCINab/

Asimismo, insta también a denunciarlo a la Guardia Civil, valorando positivamente su labor, “pese a su falta de medios”, por lo que se ofrecen a gestionar dichas denuncias altruista y anónimamente desde la formación política.

Cutanda afirma en el comunicado que “se nos ha tachado desde algunos ámbitos de buscar votos por denunciar los pozos ahora que ha pasado lo del pequeño en Málaga. Pero la realidad es que ha tenido que pasar esa desgracia, para que las administraciones se empiecen a mover”.

Ha recordado que en Albacete denunciaron uno cerca de un paso de gente en la vía verde y lo taparon. Pero la realidad es que en Albacete capital, y en su provincia, “no tenemos datos reales de los pozos de estas características que puede haber. Por eso hacemos este llamamiento a la ciudadanía para que denuncien si conocen la existencia de alguno”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí