El Grupo de Grandes Empresas cárnicas de ANICE abordó distintas cuestiones de interés para este colectivo empresarial, como el posible impacto del Brexit, la próxima edición de la Feria de la Industria Cárnica, Meat Attraction, la problemática de las cooperativas de trabajo asociado o las cuestiones acerca de sostenibilidad, nutrición y salud.
El grupo manifestó su satisfacción por el reconocimiento de ANICE, por parte de la Secretaría de Estado de Comercio, como Entidad Colaboradora de la Administración General del Estado en materia de comercio exterior. Este reconocimiento valora el papel de la asociación como vertebradora del sector e impulsora de la apertura y consolidación de nuevos mercados, al tiempo que se facilita la internacionalización de las empresas asociadas.
También se estudió la Estrategia de Envases Sostenibles y Economía Circular (ESEC), desarrollada por Ecoembes. Apoyando la adhesión de ANICE a la misma. La estrategia recoge el compromiso de las empresas a aplicar medidas encaminadas a reducir el uso de los envases y facilitar su reciclado y reutilización.
El grupo prestó especial atención a las cuestiones de comunicación, aprobando la propuesta del Plan de Comunicación de ANICE para el periodo 2019-2021, que tiene como objetivo la defensa de la reputación del sector, combatir las “fake news” y posicionar a la organización como referente de la industria cárnica, así como, potenciar las sinergias con otras iniciativas como la Plataforma Carne y Salud.
Finalmente, el grupo valoró muy positivamente la próxima edición de Meat Attraction, Salón Profesional para la Industria Cárnica, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en Ifema y que este año cuenta con el reconocimiento de Feria Internacional.
ANICE, la Asociación nacional de la industria cárnica española
ANICE agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas con una importante representación de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno y ovino-caprino).
La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello, representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro de las dos organizaciones europeas, la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l’Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV).
ANICE participa igualmente en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).