En Banco Sabadell estamos al lado del profesional y somos sensibles a la modificación de la PAC. José Antonio Morante Martínez, Director Segmento Agrario Banco Sabadell

Conseguir una mayor competitividad, mejorar la eficiencia e impulsar una transformación encaminada a hacer más sostenibles las explotaciones a través de la economía circular. Estas son, bajo el punto de vista de Banco Sabadell, los objetivos para los que deberían destinarse PAC.

Según las estadísticas, para aquellos profesionales que perciben este pago la PAC supone una media aproximada del 30% de su renta agraria. Aquí surge inevitablemente una pregunta, ¿Qué están haciendo otros subsectores para conseguir ser competitivos en el mercado sin percibir esta ayuda? La respuesta pasa seguramente por una fusión del conocimiento, la profesionalización, y la innovación, quizás la fórmula más acertada para conseguir el objetivo de eficiencia.

Es por eso que las ayudas PAC deberían incentivar y premiar, temporalmente, a los agricultores y ganaderos “exclusivamente activos” por los pasos dados en sus explotaciones en la búsqueda de lograr ser más competitivos y diferenciados.

La innovación requiere inversión, pero ésta, para ser efectiva, debe estar totalmente ajustada al tamaño de cada explotación. En caso contrario podría llegar incluso a desequilibrar la viabilidad del negocio.

Explotación agrícola

Hoy en día limitarse a producir comodities es incurrir en el riesgo de supeditarse de forma permanente a la percepción de la ayuda PAC como único modo de supervivencia en el sector. Cualquier cambio en la normativa PAC podría llegar incluso a abocar en la desaparición de la explotación.

En Banco Sabadell, estamos especialmente sensibilizados con los temas de actualidad que afectan al sector primario: la eficiencia ecológica, la incorporación de jóvenes agricultores o el bienestar animal, entre otros.

Dedicamos nuestros esfuerzos a potenciar una agricultura más eficiente y unos recursos naturales mejor protegidos, y en la actualidad Sabadell Negocio Agrario ya es considerado un partner de referencia de los agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas y explotaciones agrícolas del país.

Para la financiación del corto plazo, disponemos del Préstamo Flexi Agro adaptado a la estacionalidad de las campañas agrarias, del anticipo de la PAC o financiación de la prima de Agroseguro, y de subvenciones, entre otros. Para el largo plazo contamos con productos como el Préstamo Plantaciones, producto con una amplia carencia para realizar inversiones en plantaciones de cultivos como la vid, olivos, almendros o árboles frutales; el Leasing Ganadero para financiar la compra de vacas nodrizas; el Renting para la adquisición de tractores, granjas, maquinaria, invernaderos, etc. o el Renting Eficiencia Energética adaptado para modernizar o ampliar las explotaciones para conseguir un importante ahorro energético.

Financiación agro

Sabadell Negocio Agrario desarrolla una intensa actividad en la firma de convenios con asociaciones diversas, por medio de los cuales se ofrece a sus miembros o socios disfrutar de unas condiciones preferentes en los productos y servicios de Banco Sabadell. Una de las claves del éxito es que ambas partes hablen el mismo lenguaje. Hemos hecho un esfuerzo para que eso sea así y ahora estamos recogiendo los frutos.

El Negocio Agrario de Banco Sabadell, cuenta con más de 400 oficinas y alrededor de 700 gestores especializados. En 2018, ha incrementado la base de clientes en todos los subsectores y ha completado la gama de productos con características ajustadas a las necesidades de los clientes del sector primario.

Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero aún tenemos un gran margen de mejora y crecimiento. Según la FAO en 35 años, la población mundial alcanzará la cifra de 9.500 millones de personas, y todas necesitarán alimentarse, mientras que la superficie de producción de cultivos, solo se incrementará en un 10%. Uno de los retos de la humanidad será como afrontar esta situación, lo que nos obliga a trabajar la financiación en innovación e impulsar el emprendimiento.

Ese es el objetivo que se plantea Banco Sabadell Negocio Agrario: contribuir al crecimiento, expansión y modernización de la industria agroalimentaria del país financiando proyectos y planes de negocio, tal y como lleva haciendo desde hace más de 135 años de historia con otros sectores económicos del país.

Y por último, EXPORTAR PARA CRECER

Una oferta de servicios dirigida a facilitar el acceso a las empresas españolas a los mercados exteriores, ayudándole a elegir el mecanismo de cobro o pago más adecuado en sus operaciones con el exterior, teniendo en cuenta los costes, riesgos, flexibilidad e idoneidad, tanto si son exportadores como importadores y así orientar sobre cubrir sus riesgos financieros y comerciales a través de garantías o avales (a emitir o recibir), así como de los diferentes productos de cobertura de riesgos de cambio, además de ofrecer acompañamiento en aspectos no directamente financiero en sus operaciones con el exterior.

José Antonio Morante Martínez

Director Segmento Agrario Banco Sabadell

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí