Unión de Uniones Castilla-La Mancha lamenta que todavía no se pueden tramitar las solicitudes de la PAC 2019

Pese a estar el plazo oficialmente abierto

Uniones de Uniones Castilla-La Mancha lamenta que pese a estar a 1 de febrero, primer día del plazo oficial de presentación de las solicitudes de pagos directos de la PAC y otras ayudas al Desarrollo Rural, aún no se puedan tramitar dichas ayudas, lo que se “ha convertido en una mala tradición”. Añaden que pese a estar abierto el plazo y publicadas las normas (las del Ministerio de Agricultura hace tiempo y las de Castilla-La Mancha este viernes), la aplicación de captura de solicitudes no esté operativa. Al parecer, se habilitará en la segunda quincena de febrero.

Un total de 12 ayudas aparecen en la convocatoria, entre ellas al régimen de pago básico, sus pagos relacionados, otras ayudas directas a los agricultores y a los ganaderos o las medidas agroambientales.

En Castilla-La Mancha, en la campaña 2018, se pagaron 647,4 millones de euros en los diferentes conceptos de pagos directos a unos 112.000 beneficiarios. De estos pagos, la mayor parte, el 87,5 %, la constituyen el pago básico y el pago verde.

Por otro lado, junto con los pagos directos de la PAC, se pueden solicitar también ahora algunas líneas (no todas) de las contempladas en el programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

En la campaña anterior, los pagos realizados en las diferentes medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la región (incluidas aquellas que se piden fuera de la declaración de la PAC), sumaron un total de 144,7 millones de euros, de los cuales la mayor parte (113,2 millones) los aporta la Unión Europea, a través de FEADER.

La línea en la que se ha realizado una mayor inversión pública (52,5 millones de euros) es la correspondiente a actuaciones forestales, de la que la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural es beneficiaria en buena parte, a través de la empresa pública GEACAM, apuntan desde Unión de Uniones.

En agricultura ecológica, los pagos realizados ascendieron a 32,1 millones de euros y otros 18,8 millones se fueron a jóvenes agricultores, como partidas más importantes, tras la forestal.

En 2018, el gasto total en todas estas medidas del PDR debería haber estado en 211,1 millones de euros, por lo que, al final, solo se ejecutó en un 68,6 %, indican.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí