Ribereños: «El gobierno es quien debe poner fin a esta pesadilla»

Lamentan, tras la aprobación de un nuevo trasvase, que "han tenido tiempo de cambiar las leyes”

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía mira de reojo a Doñana, con tristeza, «viendo que ha tenido que ser Bruselas quien acuda en defensa del depauperado humedal onubense». Afirman que ya no confían en el Gobierno de Sánchez, «cargado de vacuas promesas, y enfrente observan perplejos como la oposición parece más empeñada en sacar rédito político contra Page, la única figura que les defiende a capa y espada, que en hacer piña para frenar la locura trasvasista»

“Tal y como han hecho con Doñana, terminarán actuando con el Tajo si el Gobierno no hace su trabajo”, sentencia el presidente de los municipios ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, al que ya no le sirve como excusa siquiera el que califican como «infausto» Memorándum de Cospedal. “Han tenido tiempo de sobra para revocarlo, con los mismos arrestos que han demostrado en otras áreas que les han interesado; el Memorándum de Cospedal y Tejerina ya es de pleno derecho también de Teresa Ribera y Hugo Morán, que llevan prometiendo y prometiendo desde que accedieron al cargo, pero ayer firmaron de nuevo 38 hectómetros cúbicos con destino Levante”, afirma PérezTorrecilla.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños recuerdan que la Comisión Europea ha tomado la medida de llevar al Gobierno de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea «por no proteger suficientemente las aguas subterráneas que alimentan Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y zona de paso en la ruta migratoria de millones de aves». Los ribereños anhelan, no sin cierto pesar, un varapalo similar por la cuestión del Tajo. “Los piratas del agua de Doñana son marineritos de primera comunión en comparación con los regangsters del SCRATS”, afirman.

En referencia precisamente a los regantes del Sindicato, aseguran que “todavía tienen la poca vergüenza de exigir las cuentas y amenazar con nuevos impagos si no se les explica en qué se gasta el dinero que no pagan en compensación del Trasvase, sino para costear en una ridícula parte las obras del mismo”, un asunto que indigna especialmente a Francisco Pérez Torrecilla. “Que expliquen primero ellos por qué necesitan cada vez más agua, que pongan sobre la mesa cuantos Hm3 almacenan en sus embalses privados de riego y cuántas parcelas de regadío ilegal se han ido incorporando al amparo del agua del Tajo”, incide.

El presidente de los ribereños también asume con estupefacción las palabras de Ana Guarinos, presidenta del Partido Popular de Guadalajara. “Si el concepto de renovación es poner a esta señora a criticar lo mismo que hizo su Gobierno con ella haciendo la estatua, apañados estamos como no sea Europa la que venga en nuestra defensa”, lamenta. “En vez de hacer piña con el presidente Page, enfrentado fieramente a su presidente de Gobierno y jefe de partido en defensa de nuestros intereses, pretenden hacer campaña con el mismo desparpajo que al Senado van desde Guadalajara a hablar de ETA y Venezuela en vez del Trasvase; algo solo entendible en quienes buscan trepar en política y no defender los intereses de los vecinos de su provincia”, ha concluido diciendo el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí