FADEMUR continúa llevando el envejecimiento activo a pueblos de toda España

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR ha comenzado a desarrollar su programa estatal “Cuidándonos para un futuro mejor” que promueve un envejecimiento activo y de calidad

Tras el éxito de la primera edición de este programa, FADEMUR presenta para este 2019 una nueva campaña estatal de sensibilización que aborda las especificidades y carencias que detectamos en el medio rural para los mayores, así como la importancia de un envejecimiento activo y la prevención de la dependencia.

“Cuidándonos para un Futuro Mejor” se dirige al conjunto de la sociedad, especialmente a quienes habitan en el mundo rural, y con especial atención a las personas mayores de 65 años, mujeres rurales y, entre ellas, también mayores que vivan solas, con el objetivo de visibilizar las situaciones de los mayores y fomentar hábitos de vida saludables entre la población mayor en aras de promocionar la salud y prevenir enfermedades.

El programa se centra en municipios de menos de 10.000 habitantes y en zonas rurales de municipios de mayor tamaño, pero que reúnen los requisitos de “ruralidad” y donde se cuenta con una población más envejecida y masculinizada. A través de este programa FADEMUR visibiliza las situaciones de envejecimiento, soledad y aislamiento que se dan en el mundo rural, y propone una serie de talleres para trabajar con las personas mayores a través de los ayuntamientos, casas de la cultura y centros de mayores de los pueblos.

Para ello, FADEMUR ha diseñado y elaborado una serie de manuales para los talleres, así como una explicación fácil y comprensible de cómo ponerlos en marcha; los talleres propuestos se basan en distintas temáticas: alimentación saludable, salud y ajuste físico, control y manejo de la ansiedad, estimulación cognitiva, cuidado de las cuidadoras y cuidadores, etc. También se ofertan talleres de cómo hacer una biblioteca y una radio, sobre el uso de nuevas tecnologías, animación a la lectura, “compartiendo saberes”…

El programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene un espacio propio en la página web de FADEMUR donde se podrán descargar todos los materiales de sensibilización de la campaña, así como un video donde los mayores son los protagonistas.

Las entidades que colaboren en el programa lo materializarán también con la firma del compromiso “Mayor Hoy”, que también podrán firmar a través de la web. FADEMUR cree importante involucrar en la campaña de sensibilización a las organizaciones de la sociedad civil presentes en el mundo rural: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, sindicatos, organizaciones empresariales, comunidades de regantes y grupos de acción local, entre otros. Se trata de un compromiso activo con la idea de sumar apoyos en la difusión del programa, para que pueda consolidarse una red real y duradera de apoyo a nuestras personas mayores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí