VI Concurso Regional de Poda de Viñedo de Miguel Esteban

El 23 de febrero

El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha hecho públicas las bases para participar en el VI Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso, que se celebrará el próximo 23 de febrero en el Paraje de San Isidro a partir de las diez de la mañana.

Los participantes deberán aportar sus propios utensilios de poda, aunque no estarán permitidas herramientas de tipo eléctrico o neumático.

Las bases establecen una categoría general, otra femenina y otra juvenil. Los podadores que participen en la categoría general deberán podar un lote mínimo de 30 cepas durante un máximo de 30 minutos, mientras que las personas que participen en la categoría femenina y juvenil tendrán que podar un mínimo de 20 cepas en el mismo tiempo. Los lotes de cepas se adjudicarán mediante sorteo antes del inicio del concurso.

Los participantes optarán a diferentes premios. En la categoría general, el primera premio estará dotado de 150 euros y trofeo; el segundo premio, consistirá en 120 euros y trofeo; y el tercer premio será de 100 euros y trofeo. Los clasificados entre la 4ª y la 10ª posición recibirán una cantidad comprendida entre los 80 y los 20 euros.

Por su parte, la vencedora de la categoría femenina se hará con un premio de 100 euros más trofeo y la segunda clasificada obtendrá un premio de 60 euros más trofeo. En la categoría juvenil, el primer premio también consistirá en 100 euros más trofeo y el segundo premio en 60 euros más trofeo.

El concejal de Agricultura, Emilio Lara, ha explicado que tanto las mujeres como los jóvenes pueden competir en la categoría general y optar a los premios que se otorgan en ella, pero recordaba que hace unos años el Ayuntamiento incorporó las categorías femenina y juvenil “para premiar a las mujeres y a los jóvenes que también practican la técnica de la poda”. En estos dos casos, los premios y las cuantías son menores que en la categoría general porque “hay menos participación y menos competencia, por lo que el porcentaje de éxito es mucho mayor ya que hay mayor probabilidad de obtener un premio que en la categoría general donde la participación es muy amplia y cualquier mínimo detalle hace perder puestos”, indicaba el concejal, quien añadía que este año los premios de la categoría juvenil se han equiparado a los premios de la categoría femenina.

Lara señalaba que este concurso ya está plenamente consolidado y que “año tras año vemos cómo los mejores podadores de la comarca e incluso de zonas más lejanas vienen a Miguel Esteban para participar y disfrutar de esta gran fiesta en torno al campo, al viñedo y al tradicional oficio de la poda”.

El jurado, que estará integrado por diez personas, valorará los lotes puntuando el equilibrio de la cepa, el apurado de los cortes y la carga de yemas. Concretamente, se observarán que los pulgares estén correctamente repartidos alrededor de la cepa, se comprobará si los cortes se hacen de forma limpia o por el contrario quedan yemas latentes en la base, y se verificará que el número de yemas dejado a la cepa esté acorde con su potencial productivo y su vigor.

Los premios se entregarán a la finalización del concurso en la Casa Multifuncional de la Pradera de San Isidro, donde también se celebrarán un almuerzo, consistente en las tradicionales gachas, y una comida de hermandad a base de caldereta de cordero y magro, para los participantes y el público. Asimismo, se sortearán productos donados por las empresas colaboradoras.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 925 17 23 61 o a través del correo electrónico deportes@aytomiguelesteban.es. La inscripción es gratuita y el plazo finalizar el próximo 20 de febrero.

El VI Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso cuenta con la colaboración de Bodegas Lairén, Cooperativa Vinícola Nuestra Señora del Carmen, Eurocaja Rural, Globalcaja, Liberbank, Santander, Factor Hummus y otras empresas como Trabajos Agrícolas Colmenar, Agrocascos, Abonos Viva, Agroindustrial Santana, Asamique y Gregorio Tuto.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí