Unión presenta propuestas para el campo más allá del debate presupuestario

La organización agraria ha iniciado este martes una ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el actual estado de debate de los Presupuesto Generales del Estado (PGE), ha presentado propuestas “que reflejan la realidad y necesidad del sector productor y que deberían en todo caso ponerse en marcha”, según ha informado.

La creación de un gasóleo agrícola y la adecuación del coste eléctrico de regadíos, mejoras en sanidad animal y vegetal, la corrección de los excesos del IBI en las construcciones agrarias, medidas de apoyo a sectores en crisis, aumento de los medios contra los robos en las explotaciones y el control de la fauna silvestre para prevenir daños a la agricultura y la ganadería, son algunas de las propuestas que Unión de Uniones pedirá a los Grupos Parlamentarios que incluyan en sus enmiendas parciales si el Proyecto de Ley de Presupuestos pasa el corte de los debates de enmiendas a la totalidad y que, considera, son medidas que podrían y deberían adoptarse aún en el caso de prorrogarse los actuales presupuestos.

Unión de Uniones se muestra muy crítica con el grado de ejecución presupuestaria: “No es que los presupuestos sean insuficientes” –expresan- “es que ni siquiera se gastan el dinero del que disponen”, en alusión al hecho de que entre 2015 y 2017, el Ministerio haya dejado sin utilizar casi 6.500 millones de euros.

En este sentido, la organización señala que el grado de realización es sólo aceptable para el montante de fondos finalistas que constituyen los pagos directos de la PAC, mientras que el capítulo de inversiones no se alcanza el 60 % de ejecución y el de transferencias de capital, en el que se encuentran la medida de desarrollo rural, queda por debajo del 70 %.

Asimismo, tras analizar detalladamente el proyecto de PGE relativos al Ministerio de Agricultura, la organización destaca que el Gobierno se limita a mantener la decepcionante tendencia de ejercicios pasados, perdiendo nuevamente peso de la Sección en el conjunto de los presupuestos generales del Estado, pasando a ser sólo el 1,66%.

El sector necesita una apuesta más contundente en materia de inputs, maquinaria o fiscalidad

La organización centra entre sus enmiendas a la sección de agricultura, entre otras, potenciar el plan RENOVE agrícola e subir el apoyo de la Administración General del Estado al funcionamiento de los programas de desarrollo rural. Estas medidas se alimentarían con un mejor criterio de gasto. “No se trata de gastar más, sino de que el presupuesto en vez de contar con dinero de monopoly, tenga partidas reales y que se gasten”.

Además, Unión de Uniones propone tocar en el articulado de la Ley cuestiones que tienen que ver con una mejor fiscalidad agraria (reducción del IVA para los inputs y corrección de valoraciones catastrales excesivas); la creación de un gasóleo agrícola profesional y la adecuación de los costes eléctricos para los usos agrarios (en particular el regadío) y superar discriminaciones para los trabajadores agrarios por cuenta propia en algunos aspectos de seguridad social para reducir los costes sociales en la contratación de temporeros y mejorar el cálculo de las pensiones.

Normas en la cadena alimentaria más justas, sanidad animal y vegetal y mayor seguridad en el campo

Igualmente, Unión de Uniones señala que para que el sector avance, es importante dotarlo de instrumentos y mecanismos que lo hagan funcionar mejor y que eviten los desequilibrios que se están dando desde hace tiempo.

Así, señala que hay que dotar a la AICA para incrementar sus actuaciones para evitar que se produzcan fraudes e impulsar también los sectores que están en crisis a través de medidas más precisas.

Por otro lado, Unión de Uniones quiere poner de relieve también la escasa apuesta que actualmente está teniendo el MAPA con respecto a la sanidad animal y vegetal que, por desgracia, está afectando a muchas explotaciones. Ejemplos claro siguen siendo la Xylella, sobre todo en la zona del Levante, o la tuberculosis o brucelosis, un hecho que se agrava si se le suman los numerosos ataques de lobos que muchas ganaderías vienen padeciendo.

La organización propone también iniciar en el presente ejercicio actuaciones que trascenderían los presupuestos de 2019 para proporcionar medios adecuados a las fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir eficazmente los robos en las explotaciones agrarias, que el Estado haga frente a sus responsabilidades en el control de la fauna silvestre para prevenir y compensar los daños que las sobrepoblaciones ocasionan a la agricultura y la ganadería y emprender un Plan contra el abandono y el declive de nuestros pueblos.

Unión de Uniones inicia hoy una ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios para presentarles sus propuestas y poner a su servicio el análisis detallado realizado por el equipo técnico de la organización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 3 =