Las cooperativas analizan su experiencia y trabajo en materia de igualdad

Jornada “Deja que brille el diamante que llevas dentro”, celebrada en Alcázar de San Juan

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles en su sede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la jornada de transferencia de conocimientos que, presentada bajo el título “Deja que brille el diamante que llevas dentro”, ha puesto el foco en mostrar la experiencia y los trabajos realizados hasta ahora por las cooperativas en materia de Igualdad.

Tal y como explica la secretaria del Consejo Rector de Cooperativas, Margarita Plaza, actualmente Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha participa en el convenio de colaboración que mantiene Cooperativas Agro-alimentarias de España con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio para la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. El objetivo es reforzar y consolidar el Programa de Emprendimiento y fomento de la mujer en los órganos de decisión de las sociedades del sector agroalimentario”.

Esta jornada se enmarca dentro de este convenio de colaboración y ha tenido como objetivos informar a las personas asistentes de las líneas de trabajo en materia de Igualdad programadas para 2019, además de dar a conocer los distintos programas en los que está trabajando el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y conocer de primera mano cómo se está trabajando en esta materia desde la Federación de Cooperativas de Andalucía y una cooperativa andaluza.

Programa

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la secretaria del Consejo Rector, Margarita Plaza, del técnico en Igualdad de Cooperativas, Tomás Merino, y de la portavoz de la Comisión de Igualdad de Cooperativas, Carmen Vallejo. En la misma, se han expuesto los distintos programas de trabajo que en esta materia se tienen previsto llevar a cabo durante el año 2019.

Carmen Vallejo ha manifestado que “desde Cooperativas continuamos con el mayor de los compromisos en avanzar para dar visibilidad a la mujer, para su empoderamiento en el sector rural y para mostrar el importante papel e influencia que tienen en la comercialización de los productos agroalimentarios en el ámbito nacional e internacional”.

Además, ha subrayado que “el feed-back que recogemos de estas jornadas es muy positivo, porque despejan dudas, destierran miedos y ponen en valor el papel protagonista de la mujer en el medio rural; ellas son las que forman parte de este cambio, en él participan y trabajan para lograr el rol que realmente les pertenece”. Asimismo, ha matizado que “desde Cooperativas vemos que hay una mayor participación y siempre trabajamos por que la voz de las mujeres se oiga, recogemos sus sugerencias, opiniones, experiencias…, porque cada mujer desde su espacio suma una nueva experiencia que merece ser compartida”.

Seguidamente la secretaria del Consejo Rector de Cooperativas, Margarita Plaza, y la jefa de Servicio de la Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Gemma Matos del Barrio, han expuesto las “Líneas de trabajo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades”. En esta intervención se ha dado especial protagonismo al programa de fomento del Liderazgo de las Mujeres en los órganos de decisión de las industrias agroalimentarias.

A continuación, Tomás Merino, acompañado por la técnica del Departamento de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía, Amparo Martín, han abordado la “Aplicación efectiva de las políticas de Igualdad en Cooperativas de Andalucía” y, por último, para cerrar la jornada, ha tenido lugar la exposición “Experiencia Cooperativa en materia de Igualdad”, a cargo de Amparo Martín, y de la consejera de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes (La Puebla de Cazalla-Sevilla), Carmen Bermúdez-Coronel; esta cooperativa obtuvo el Premio a la Igualdad de Oportunidades 2018 otorgado por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí