ASAJA pide medidas para retirar vino que no cumpla con trazabilidad

A la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

La sectorial vitivinícola de ASAJA de Castilla-La Mancha ha acordado solicitar a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural medidas encaminadas a retirar el vino que se hubiera elaborado con uvas que no cumplían con la trazabilidad y la calidad exigida por la normativa comunitaria, con el objetivo de no desestabilizar los precios y el mercado.

La organización agraria, que ya hizo esta petición el pasado mes de noviembre, considera que la Consejería de Agricultura debería haber actuado antes estableciendo como destino la elaboración de biocombustibles para la producción que no cumpla con la normativa europea de calidad de la Zona vitícola C III b, a la que pertenece Castilla-La Mancha.

La sectorial ha propuesto también subir las prestaciones vínicas del 10 al 15%, como otra medida de regulación del mercado, y ese incremento del 5% dirigirlo también al mercado de los biocarburantes.

Los representantes del sector analizaron también otras opciones para que la campaña comercial del vino no se complique por el incremento de la producción de uva, pero, dado que no se ha actuado a tiempo, la mejor opción es destinar el vino de mayor calidad al consumo directo y, el resto, dirigirlo a biocombustibles.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha explicado que el sector necesita organizarse para planificar adecuadamente las campañas y evitar complicaciones. Para ello, ha insistido en que esta región necesita de una Ley de la Viña y el Vino y de una Interprofesional regional en las que se establezcan medidas dirigidas al control y a la vigilancia de la trazabilidad real del producto elaborado con la uva, como la certificación de los productos o la gestión de las producciones.

La organización agraria considera que hay que recuperar los mercados de mosto y alcoholes, porque únicamente recobrando estos dos segmentos de comercialización tradicionales, se conseguiría estabilizar la producción presente y futura de la región.

Por último, ASAJA CLM señala que la apuesta por la calidad tiene que ir más allá del discurso, y establecerse medidas reales para que las uvas de mayor calidad reciban un precio muy superior al de las uvas que no cumplan con la trazabilidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí