Se podrá aplicar purines con plato o abanico durante 2019 en Castilla-La Mancha

La excepción se extiende solo a las parcelas con menos del 20% de pendiente

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha recuerda que agricultores y ganaderos podrán seguir utilizando durante este año 2019 los sistemas plato y abanico para la aplicación de purines, según la excepción prorrogada por la Resolución de 05/02/2019, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

La excepción se extiende solo a las parcelas con menos del 20% de pendiente. En aquellas de pendiente superior a dicho porcentaje está ya prohibido usar sistemas de platos y abanicos, y la utilización de cañones queda desterrado sea cual sea la pendiente de la parcela.

Por otro lado, la extensión de esta excepción durante todo 2019 beneficia solo a las empresas agrícolas y ganaderas; mientras que las empresas de servicios solo podrán utilizar platos o abanicos para la distribución de purines hasta el próximo 30 de junio.

La razón de ampliar una cierta flexibilidad en esta norma de condicionalidad impuesta desde la campaña PAC del año pasado estriba en la dificultad para encontrar dispositivos suficientes para atender la demanda que el nuevo requisito ha generado.

Para Unión de Uniones de Castilla-La Mancha lo mejor sería, directamente, abolir esta prohibición, así como la obligación de enterrar los estiércoles en el menor plazo posible; tal y como ya pedimos al Ministerio en el momento de su puesta en marcha. El método de aplicación del purín no influye en la materia orgánica en el suelo y el hecho de enterrar los estiércoles sólidos no ayuda tampoco a mantener o incrementar la materia orgánica en el suelo, más bien todo lo contrario, ya que resulta mejor trabajar poco el suelo (mínimo cultivo) para mantener la materia orgánica en el suelo.

De hecho, hasta el propio Grupo Socialista en marzo del año pasado, cuando estaba en la oposición, presentó en el Congreso una proposición para derogar estas nuevas normas de condicionalidad. Poco después el PSOE entró en el Gobierno y decidió pasar de largo de este asunto y dejar las cosas como están, a pesar de que ahora, además, hay que ir haciendo prórrogas porque ni siquiera hay equipos disponibles suficientes para poder cumplirla, apuntan desde Unión de Uniones.

La prórroga del uso de platos y abanicos en el reparto de purines no es la única modificación que se ha producido en las normas de condicionalidad de este año, con la Resolución de 05/02/2019, de la Secretaría General, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, aunque probablemente ésta sea la de mayor calado.

También se introducen modificaciones en la redacción de las exigencias relativas a los registros en materia de salud pública, sanidad animal y fitosanidad y se clarifica la calificación de la gravedad, alcance y persistencia en los incumplimientos de los requisitos de identificación animal y registro animal en lo relativo a los cerdos (porque estos animales tienen solo un elemento de identificación, y no dos, como sucede como para el ganado vacuno y el ovino y caprino), adaptando la redacción de estos requisitos a la ganadería porcina.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí