Coinciden en importancia de proteger los suelos de alto valor agrológico

El presidente de la Diputación de Cuenca y el representante de la Federación Intervegas en Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha recibido a Adolfo González, representante en Castilla-La Mancha de la Federación Intervegas, que tiene entre sus principales objetivos la protección de los suelos agrarios históricos apostando por un desarrollo urbanístico e industrial sostenible y respetuoso.

González ha querido trasladar al presidente todos los detalles sobre esta Red Estatal, nacida en 2015 y de la que ya forman parte numerosas asociaciones, entidades e instituciones de todo el país, a la vez que ha dejado las puertas abiertas a la Diputación con el fin de que pueda adherirse a este proyecto y hacer un frente común en defensa de los suelos de alto valor agrológico como fuente de riqueza y empleo para el territorio.

Prieto, que ha visto con buenos ojos esta propuesta, ha querido resaltar la importancia y el gran peso específico que tienen en la economía de nuestra provincia sectores como el agrícola y el agroalimentario, convirtiendo, incluso, a Cuenca en todo un referente nacional con numerosos productos de calidad diferenciada, auténticos embajadores de esta tierra. No es descabellado, por lo tanto, que el presidente de la Diputación coincida con Intervegas en la importancia de proteger los suelos agrarios históricos por ver en ellos “una oportunidad más para el territorio”.

De hecho, es de la opinión de que hay que esforzarse en busca de ese objetivo de desarrollo sostenible, en el que todos los ámbitos tienen su hueco, desde el agrícola hasta el industrial, pasando por el urbanístico; eso sí, siempre teniendo como regla de juego el respeto al entorno natural y en él los suelos agrícolas históricos deben ocupar un lugar destacado. Y es que, a su juicio, se trata de un legado de nuestros antepasados que no solo hay que preservar para las generaciones futuras, sino también potenciarlo con el fin de optimizarlo en beneficio del territorio.

En esta línea, González ha informado al presidente de la Diputación de los pasos dados por Intervegas hasta ahora, haciendo especial hincapié en la última acción realizada, que no ha sido otra que la presentación el pasado jueves en el Congreso de los Diputados de una propuesta de ley de ámbito estatal para proteger los suelos fértiles, tal y como se acordó en el IV Encuentro Estatal de la Federación Intervegas celebrada el pasado mes de octubre en Murcia.

Este proyecto de ley busca, según ha señalado el representante de la Federación en nuestra región, la preservación, recuperación y gestión de los suelos agrícolas de alto valor agrológico (SAVA) y de otros Suelos de Interés Agrario (SIA) frente a los procesos especulativos, estableciendo un régimen específico de protección por sus importantes valores productivos, ambientales, culturales, históricos y económicos que son determinantes para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria, la calidad de vida de la ciudadanía y la gestión sostenible del territorio en el territorio español y la lucha contra el cambio climático.

Para ello ha detallado que los principios rectores de esta propuesta de ley pasan por el mantenimiento de los procesos agrológicos esenciales, la prevalencia de los suelos agrícolas de alto valor agrológico, la función social y público y la conectividad ecológica.

En definitiva, un encuentro altamente positivo para ambas partes, que ha estado marcado por los muchos puntos de interés comunes, máxime teniendo en cuenta la profunda cultura agrícola de esta provincia y su reflejo en su economía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + dieciocho =