“El trasvase Tajo-Segura lleva años robando el agua de Castilla-La Mancha”

Así lo ha declarado la consejera de Fomento, Agustina García Élez

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que “Castilla-La Mancha no tiene nada que celebrar”, mientras “otros territorios están muy contentos de cómo lleva funcionando desde hace 40 años una infraestructura que está robando los intereses de la región; y lo está haciendo de forma desmesurada, sin tener en cuenta la necesidad de que hay que reajustar y reorganizar su sistema productivo, sobre todo en las zonas de Levante, tal y como lo estamos haciendo aquí”.

En este sentido, se ha preguntado si algunos dirigentes políticos conocen la realidad de esta comunidad o el problema que tienen los regantes, porque “parece que cuando hablan de regantes solo los hay en una zona de España”. De este modo, ha recordado que hace unos meses la sequía provocó una serie de restricciones que afectaron a regantes como los de la zona del Alberche; por lo que ha sostenido: “¿no tienen los mismos derechos que los de otras zonas? Además, con la salvedad de que encima los regantes de Murcia o Levante está usando y tirando del agua que de aquí”.

Igualmente, la titular de Fomento del Gobierno regional ha afirmado que “solidaridad, sí; apoyo a que los municipios se desarrollen y tengan sistemas productivos acorde a sus necesidades, sí; pero, teniendo en cuenta la Directiva Marco del Agua y la Red Natura, que no se cumplen, y también pidiendo que miren por los intereses de Castilla-La Mancha y los del río Tajo, hoy hipotecado por un trasvase; infraestructura que se hizo en la época de la dictadura y que hoy ningún partido ni Gobierno se atrevería a ponerla en funcionamiento”.

García Élez también se ha mostrado esperanzada por las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, respecto a que existe otra alternativa en las desaladoras, “que es lo que venimos defendiendo por parte del Gobierno regional y que hay que poner sobre la mesa”. Del mismo modo, ha ensalzado el trabajo del Gobierno nacional que, actualmente, está trabajando en la elaboración de nuevos planes hidrológicos, acción en la que “también está trabajando el Gobierno, para presentar alegaciones antes del 22 de abril, junto con comunidades de regantes, sindicatos, técnicos y expertos en materia hídrica; porque nos jugamos mucho en este nuevo plan y queremos marcar en él la realidad que hay en Castilla-La Mancha en materia de agua”.

Pese a ello, ha mostrado su preocupación por que a nivel nacional no se cuestionan ni plantean, algunos dirigentes, el cierre del trasvase. El hecho, según ha reiterado la consejera, es que “no se puede estar, siempre que haya un problema de sequía, mirando a la cabecera o al propio río Tajo”, ha concluido.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí