Fiscalidad, internet y cambio productivo, protagonistas en II Foro de Despoblación

En el mismo ha participado la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa,  SSPA, como representante de la sociedad civil de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa,  SSPA, ha asistido a la segunda reunión de Foro Nacional de Despoblación, como representante de la sociedad civil de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, las más afectadas por la despoblación con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

La reunión, celebrada este lunes en la Puebla de Sanabria (Zamora), forma parte de un proceso participativo con los agentes sociales y económicos y representantes de la sociedad civil para enriquecer la Estrategia del Reto Demográfico. Ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la comisionada frente al Reto Demográfico del Gobierno de España, Isaura Leal y ha contado con una gran asistencia.

Durante el evento, el periodista Manuel Campo Vidal ha asegurado que  “estamos en una batalla a contra reloj, porque si no se arregla la situación del medio rural, dentro de 15 años servirá para poco, ya que muchos de nuestros pueblos quedarán vacíos”. Posteriormente ha presentado la Catedra del Reto Demográfico que tiene entre sus objetivos visibilizar las iniciativas del medio rural, destacando que «este desafío no es solo del gobierno de España, sino también de las administraciones locales y las entidades de la sociedad civil», también ha hablado de la creación de la Red de Periodistas Rurales afirmando “que es imprescindible dar visibilidad al medio rural con un plan activo de comunicación”.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en su intervención ha transmitido que hay que intentar entre todos sacar adelante nuestro medio rural y que en esta reunión pretenden escuchar Ideas, opiniones y aportaciones que podemos tener en cuenta para el informe de la Estrategia del Reto Demográfico, destacando que “hay que identificar ya ideas y proyectos piloto y zonas prioritarias de actuación que nos sirvan de experiencia, porque hay que pasar a la acción y ponernos a caminar”. Ha terminado diciendo “que la lucha contra la despoblación no es un tema que se puede resolver en una legislatura, sino en un periodo más amplio, por esta razón es imprescindible generar acuerdos entre los partidos”.

Durante la jornada se han desarrollado dos mesas redondas con coloquio y uso de una aplicación digital donde los participantes respondían a las preguntas para fomentar la participación de todos. La primera de ellas con el título “Digitalización, emprendimiento, jóvenes y mujeres en el medio rural” y la segunda, “El territorio, oportunidad de innovación y cambio productivo”.

Según apuntan desde la Red SSPA, ésta siempre ha planteado que el acceso deficiente a internet en el medio rural hace que las pymes esten excluidas de las mismas oportunidades y limita la mejora de los servicios a la sociedad. Ha demandado además la fiscalidad reducida, fundamental, dicen, para generar actividad y empleo, como ha puesto de manifiesto el Informe de Fiscalidad diferenciada de la Red SSPA, que ha presentado este mismo mes y que aseguran, «es viable que el gobierno la implante».

La Red SSPA defiende en su estrategia la necesidad de abordar la despoblación con un planteamiento holístico en el que se tenga en cuenta el desarrollo de diversos sectores, ya que un solo sector productivo no puede ser el único instrumento para frenarla.

El Foro Nacional de Despoblación ha concluido con la intervención de la Comisionada Isaura Leal que ha transmitido que “España está en grave riesgo demográfico y en algunas provincias de una forma intensa, esta situación pone en peligro la convivencia y la cohesión social la constitución dice que somos iguales en derechos y deberes”, incidiendo en “que la conectividad debe estar garantizada no solo como un derecho sino como herramienta imprescindible para desarrollar los territorios, su actividad económica y sus servicios, y para ello hay que seguir ampliando el plan de banda ancha”.

La coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, ha declarado que “seguiremos acudiendo a eventos como este con documentos rigurosos y aportando la visión de la sociedad civil de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, además continuaremos reuniéndonos con los diferentes partidos políticos para transmitirles la posición de esta entidad para afrontar el problema de la despoblación”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí