Municipios ribereños piden posicionamiento de partidos y candidatos contra el trasvase

"Sin ambages" e incluso por escrito, según ha apuntado su presidente, Francisco Torrecilla

La Asociación de Municipios Ribereños ha instado a los partidos y candidatos que se presenten en Castilla–La Mancha a las próximas citas electorales, a posicionarse «sin ambages» en el tema del Trasvase. Consideran que en la región debería ser «un tema capital», especialmente en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara, por encima de otros como Cataluña.

Los ribereños quieren un posicionamiento y compromiso claro, incluso por escrito, de que votarán en contra de cualquier trasvase en la cámara autonómica, en el Congreso o incluso en el Consejo de Ministros si tuvieran oportunidad.

“Desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía pedimos a los partidos que se presenten en Castilla–La Mancha, tanto a las elecciones nacionales como a las regionales, que expongan claramente su postura, ¿están a favor de continuar con el expolio de agua y mantener las reglas del Memorándum firmado por Cospedal?”, así de claro se manifiesta su presidente, Francisco Pérez Torrecilla.

Argumenta Torrecilla que “a los ciudadanos de Toledo, Cuenca y Guadalajara no nos importa Venezuela, no nos importa Cataluña, nos importa el río Tajo y nuestros embalses, basta ya de postularse frente a problemas de fuera cuando el enemigo está instalado en nuestra casa, agotando nuestros recursos naturales para beneficio privado”.

Desde la Asociación quieren que los candidatos se posicionen y, si están en contra de los trasvases, que se comprometan, incluso por escrito, a defender los intereses del Tajo y sus embalses de cabecera ocupen el sillón que ocupen, sea en Castilla – La Mancha, el Congreso, el Senado o incluso el Consejo de Ministros si se diese el caso.

Los ribereños, en boca de su presidente, creen que es momento de poner las cartas sobre la mesa y evitar los regates dialécticos de otras épocas. “El momento para posicionarse públicamente es este, no después de las urnas, los ciudadanos tenemos derecho a saber cuál es la postura de los partidos y de los candidatos, tantas veces callados en función de quién se aloje en los despachos que deciden”.